Municipales 28-M

Encuesta Almería: El PP repetiría resultados y podría gobernar con el concejal de Ciudadanos

María Vázquez (PP) y Rafael Burgos (Cs) negociaron el presupuesto municipal de 2023

María Vázquez (PP) y Rafael Burgos (Cs) negociaron el presupuesto municipal de 2023

El Partido Popular de Almería consolida su fortaleza como primera fuerza política de la capital y mantiene los 13 concejales actuales, pero no alcanzaría para una mayoría absoluta, lo que convertiría a Ciudadanos en su principal aliado a la hora de gobernar. Así lo recoge la encuesta encargada a Celeste Tel por una de las principales formaciones de Almería, en base a las entrevistas telefónicas realizadas en abril a 600 vecinos y con un error muestral del +/-4%, a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico. Los resultados del sondeo determinan que el PP tendría 13 concejales, 8 PSOE, 3 Vox, 2 Con Andalucía (Podemos, IU, Equo y Alianza Verde) y 1 Ciudadanos. En ese reparto de las 27 actas del Ayuntamiento de Almería, PSOE y Cs pierden un escaño mientras que Vox gana uno y la confluencia de los partidos de la izquierda debuta con dos. De hecho, Con Andalucía se presenta como tercer fuerza más votada en la franja de 18 a 44 años. No conseguirían ningún concejal, al quedarse por debajo del 3% de los sufragios, la formación de Miguel Cazorla (Almería Avanza), ni la de Carmen Mateos (Almería Suma), ni el nuevo partido local Almerienses. 

Encuesta de estimación de voto de Celeste Tel en Almería Encuesta de estimación de voto de Celeste Tel en Almería

Encuesta de estimación de voto de Celeste Tel en Almería

La encuesta de Celeste Tel establece un 42,4% de la intención de voto para los populares (-1,39 puntos), un 28,7% para los socialistas (-1,6), 9,8% para Vox (2 puntos más), 6,8% para Con Andalucía y 5,7% para Ciudadanos (-2 puntos). El resultado del sondeo, además de confirmar el liderazgo del PP, permite consolidar el papel determinante que podría tener Cs como sostén de un futuro equipo de gobierno con el que ya se ha aliado en la aprobación del presupuesto municipal de 2023, además del crecimiento de Vox como tercera fuerza política con la candidatura de Juan Francisco Rojas, que sigue recortando electorado a los populares y se llevaría un 6% del trasvase de sus votos. Es otro de los apartados que recoge el estudio, la fuga de votantes que afectaría prácticamente a todos los partidos: el PP un 17% (8,1% abstención), el PSOE un 19% (7% abstención), Vox un 17% y Cs un 47,5% (un 24,5% al PP y 7% a Almería Avanza).

Mala gestión para un 41,8% de encuestados

La gestión realizada por la alcaldesa en los tres últimos años, según el sondeo de Celeste Tel, arroja un saldo negativo porque un 41,8% de los ciudadanos encuestados considera que es mala, un 39,8% la califican como buena y en los extremos se da un 5,6% muy buena y 4,2% muy mala.  La evaluación de actuación de los grupos políticos de 0 a 10 deja tan solo un aprobado para el PP con 5,4 puntos. Los partidos de la oposición suspendería con distinta puntuación: PSOE 4,7, Vox 3,6, Cs 3,9, Podemos 3,3 y concejales no adscritos 3,4. A la hora de valorar a los líderes de las diferentes formaciones, los encuestados conceden una nota de 5,7 para María Vázquez, 5 para Adriana Valverde, 4,9 para Rafael Burgos, 4,6 para Juan Francisco Rojas, 4,2 para Miguel Cazorla y 4,6 para José Luis Herrera (Almerienses) sin haber concurrido con anterioridad en los comicios locales. 

No sabe hacer frente a los retos

Un 46,4% de los almerienses que han sido encuestados considera que el actual Ayuntamiento de Almería no sabe hacer frente a los retos y problemas del municipio frente a un 43,3% que considera que sí está capacitado, mientras que el 10,2% restante no se pronuncia. En la franja de edad de 18 a 44 años, la proporción del descontento sobre la capacidad para afrontar los desafíos municipales crece por encima de la mitad. Un 41,3% entiende que la atención municipal que reciben los ciudadanos por parte de la administración local es buena, un 39,1% la valora como mala y, en menor medida, un 3,8% la define muy buena y 4,9% como muy mala.

La evolución de los servicios municipales arroja que la mayoría están igual que al inicio de la legislatura y algunos incluso peor como el aparcamiento o el apoyo a la creación de empleo. Para un 47,1% de consultados la limpieza se mantiene igual, un 32,2% cree que peor y un 18,9% dice que mejor. Con el mantenimiento del término municipal el resultado es similar: un 49,8% cree que está igual, un 29,1% que está peor y un 18,4% que ha mejorado. La seguridad ciudadana se presenta al mismo nivel que hace cuatro años para un 46,7% y ha empeorado para un 39,1%. En su conjunto, un 49,8% de los encuestados considera que el municipio sigue igual que al comienzo de la legislatura, un 26,6% que ha mejorado y un 20,4% que ha empeorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios