Endesa registra un incremento del 43% de los fraudes de la luz en la provincia
Detectados 5.471 casos, el doble que en 2014
La potencia 'robada', 59 millones de kilovatios, equivale al consumo de un mes en la ciudad
Endesa ha registrado en los últimos dos años un aumento del 89% de los fraudes detectados en Almería. Este aumento se debe a la intensa labor de la compañía eléctrica, en colaboración con las fuerzas del orden, para poner fin a una situación que supone un incremento anual de 150 millones de euros en la factura de la luz, según los últimos datos de la CNMC.
En 2016, en Almería se defraudaron más de 59 millones de kilovatios/ (kWh), lo que equivale al consumo de un mes de la ciudad de Almería. Esta energía corresponde a los 5.471 casos registrados de fraude en la provincia el pasado año, un 43% más que en 2015 (3.824) y un 89% más respecto a 2014 (2.896). En Andalucía se registraron en 2016, 50.312 casos de fraude, un 32% más que en 2015 (37.991) y un 88% más respecto a 2014 (26.721). En total se defraudaron más de 623 millones de kilovatios/ (kWh), lo que equivale al consumo de 14 meses de la ciudad de Almería. Por provincias, en 2016, Sevilla fue donde más casos se registraron con 16.183 (54% más que en 2015), debido también a que se trata del núcleo urbano más poblado. Le sigue Málaga con 9.026 casos (22% más que el año anterior), Almería con 5.471 casos (43% más), Cádiz con 4.506 casos (datos similares a 2015), Granada con 4.382 (+35%), Jaén con 3.914 casos (+85%), Huelva con 3.428 (cifra similar a 2015), y Córdoba con 3.402 (+18%). El fraude eléctrico es también un problema para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador. Las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones. En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones, que han causado numerosos heridos de diversa consideración e incluso decenas de fallecidos. Según datos de Endesa, el 80% del fraude eléctrico en España proviene de empresas del sector industrial y de servicios; y del 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo. En base a estas cifras, sale a la luz que solo el 1% del fraude proviene de enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos. A esta realidad se une el aumento de detección de fraude masivo por plantaciones ilegales de marihuana, una realidad que se registra sobre todo en provincias como la de Almería. Esta situación, además de representar un delito contra la salud pública, representa un problema de seguridad y de calidad de vida para los vecinos que viven cerca de esta realidad, que sufren continuos cortes de suministro al sobrecargarse la red.
Gracias a la tecnología aplicada por Endesa en su Smart Grid, la implantación de los nuevos contadores inteligentes, herramientas como el Data Mining y el aumento de los equipos especializados en la detección de fraude, Endesa ha aumentado la detección de casos . Y es que el fraude es, por encima de todo, un recurso ilegal. En el caso de las empresas y grandes consumidores domésticos que utilizan este recurso para abaratar su factura eléctrica a costa de todos los demás consumidores, el impacto negativo de esta actuación no repercute en lo esencial sobre las compañías eléctricas, sino que, al igual que sucede con el fraude fiscal, afecta directamente a los recursos del resto de las empresas y de los ciudadanos, porque se traduce en un incremento de la factura eléctrica. El fraude es un delito tipificado en el Código Penal.
Aqualia regulariza el grifo de 150 familias con enganches ilegales
Contadores trucados y enganches a tuberías ajenas están a la orden del día, de hecho no han dejado de crecer en los últimos años. Cada vez son más los ciudadanos que intentan que el suministro de sus hogares sea gratuito, olvidando que les puede acabar saliendo muy caro. La empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, Aqualia, ha intensificado sus campañas periódicas para vigilar, controlar y detectar posibles acciones de consumo irregulares y recuerda que las sanciones impuestas pueden alcanzar los 4.741 euros en función del tiempo durante el que se ha prolongado el fraude, además de las acciones judiciales que conlleva cuando la concesionaria opta por interponer una demanda en los casos más flagrantes. En el último año han sido un total de 152 los enganches fraudulentos que se han podido regularizar en su batalla contra el fraude en las captaciones del suministro. En 2015 fueron 110 los enganches fraudulentos regularizados, diez más que en el ejercicio anterior. Durante el último año la picaresca ha seguido creciendo hasta los 152, lo que evidencia la necesidad de no bajar la guardia. Seis años atrás se cerró 2011 con 90. Y es que el incremento ha sido la tónica predominante desde el inicio de la recesión.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA