Enfermeros recuerdan al SAS que hay 300 profesionales en paro disponibles para el verano

SATSE advierte de que Salud elabora un Plan de Verano sin apenas sustituciones y con la reducción al 75% de la jornada

Una enfermera pone una inyección a un usuario del SAS.
Una enfermera pone una inyección a un usuario del SAS.
Mar París

29 de mayo 2013 - 01:00

El sindicato de enfermería SATSE ha recordado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta que en este momento hay casi 300 profesionales sanitarios en paro y disponibles para realizar sustituciones en los meses de verano en los que sus compañeros con plaza fija se marchan de vacaciones. Tal y como ha detallado el secretario provincial de SATSE en Almería, Pepe González, según figura en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el año 2010 había un total de 74 enfermeros inscritos en la lista de desempleados, frente a los 277 registrados actualmente.

"Esto supone un incremento del paro entre los profesionales sanitarios de más de un 300%". González ha insistido en que es necesario que el SAS realice contrataciones en los meses de verano para poder garantizar los servicios a los ciudadanos. Sin embargo todo hace presagiar que la situación se presenta complicada.

El secretario provincial de SATSE ha señalado que aunque todavía no se conoce de forma oficial el llamado Plan de Verano que la Consejería de Salud elabora cada año para organizar la temporada estival de los profesionales y de los centros de atención primaria y hospitales, sí se sabe que "las pocas contrataciones que está previsto que se realicen no se harán al 100% de la jornada laboral sino al 75%". "Esto implica que quedará un 25% sin cubrir, y que los enfermeros que realicen sustituciones tendrán en su contrato 5,5 horas en vez de 8 o pasen de trabajar 5 días a tres a la semana en detrimento del servicio". "Si ahora hay 4 enfermeras por centro de salud, en verano habrá dos, a pesar de que la población se duplica".

Sin embargo Pepe González ha denunciado que la Junta abona a los más de 70 directores de unidades de gestión clínica de Atención Primaria y de hospitales de la provincia 770.000 euros en productividad, algo que ha considerado que "mientras lo sigan haciendo no se van a poder llevar a cabo nuevas contrataciones y por consiguiente no mejorará la sanidad".

Previsiblemente la próxima semana, Salud informe con todo detalle de el esperado plan previsto para los meses de verano.

stats