Coronavirus Almería Engranaje para un ERTE

  • Los empleados del SAE trabajan sin horarios y con compromiso de servicio público. Refuerzan las herramientas telemáticas

Tramitación de ERTE desde casa. Tramitación de ERTE desde casa.

Tramitación de ERTE desde casa. / Diario de Almería

La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus y la declaración del estado de alarma, con sus enormes repercusiones económicas, ha llevado a multiplicar esfuerzos en la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, especialmente en el Servicio de Administración Laboral -encargado de resolver los miles de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han presentado en las últimas semanas- y en la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que atiende a las personas demandantes de empleo.Desde el primer momento, la delegación dirigida por Emilio Ortiz, que también está al frente de la Dirección Provincial del SAE, ha organizado el teletrabajo de sus empleados para garantizar los servicios esenciales y facilitar respuestas a las personas usuarias en unos momentos complicados en los que la incertidumbre sobre a dónde deben dirigirse y qué trámites deben hacer han sido la tónica.

Se han presentado 7.800 solicitudes de ERTE en Almería, de las que se han resuelto el 75%

Aclarar estas dudas ha sido la primera tarea acometida por Empleo: en apenas dos días que además coincidieron en fin de semana, la maquinaria del SAE se había puesto en marcha para garantizar a las personas demandantes de empleo que pudieran realizar sus trámites de manera telemática, ya que las oficinas no prestan atención presencial desde el 16 de marzo. En un primer momento se habilitaron decenas de líneas telefónicas -actualmente suman 80, disponibles de 8:30 a 14:30 h.- en las 13 Oficinas SAE de la provincia para atender consultas, realizar gestiones e inscribirse como demandante por primera vez, trámite que pocos días después estaba disponible también a través de un formulario en la web del SAE, aportando unos datos básicos y copia del DNI o NIE. Los funcionarios se encargan de gestionar estas altas y envían después copia de su tarjeta de demanda a los usuarios.

Además se ha reforzado el uso de la web y de la nueva app del SAE para poder hacer la reinscripción de la demanda (para usuarios que ya habían estado inscritos antes) y se ha decidido renovar automáticamente todas las demandas en alta para que nadie pierda su prestación por que su demanda caiga en baja durante este período. Los usuarios reciben un SMS confirmando que se ha realizado esta renovación. También se ha creado un dispositivo específico para atender a los trabajadores afectados por ERTE y se ha reforzado la labor del equipo de Agentes de Empresa, que está atendiendo consultas telefónicas y por correo electrónico.Una batería de medidas para agilizar todo lo posible los trámites que son competencia del SAE con el objetivo que no se retrase el cobro de la prestación por no figurar la demanda de la persona usuaria en alta. El siguiente paso, el pago de dichas prestaciones, ya corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Según ha destacado el delegado territorial de Empleo y Economía, Emilio Ortiz, estas medidas se están llevando a cabo “con eficacia gracias al esfuerzo y dedicación que están mostrando los empleados del SAE en Almería, trabajando sin horarios y con compromiso de servicio público”. Los datos dan una idea del volumen de trabajo: se han cuadruplicado las reinscripciones de demanda en las primeras semanas de la crisis sanitaria, alcanzando las 11.600. Y en cuanto a las inscripciones iniciales a través de la web del SAE, se han recibido 7.200 solicitudes en Almería, de las que ya se han atendido 5.600 por parte de un equipo de 22 técnicos que se va a reforzar de manera inmediata con la incorporación de otros 5.

De manera paralela al despliegue de este dispositivo, en la Delegación Territorial se mantenían reuniones, en coordinación con los servicios centrales, para organizar la ingente tarea de resolver la avalancha de solicitudes de ERTE que iban llegando a cientos a través de los registros presenciales y el registro telemático general de la Junta, y unos días después, también a través de la plataforma Orion, que recoge las solicitudes presentadas a través del nuevo formulario creado por la Consejería de Empleo para simplificar su presentación, que se ha completado con guías y vídeos explicativos para facilitar al máximo esta gestión.

La tarea era (y es) monumental: hasta la fecha se han presentado 7.800 solicitudes de ERTE, de las que se han resuelto -en un 97% en sentido positivo- el 75%, unos 5.800 expedientes, con más de 26.000 trabajadores y trabajadoras afectados. ¿Cómo se ha conseguido este alto porcentaje de resolución? Poniendo en marcha un equipo de trabajo que ya suma a 37 personas que operan en grupos especializados en las diferentes tareas del proceso de tramitación de los ERTE.

Así funciona este equipo, que se coordina mediante correos electrónicos, grupos de Whataspp y archivos de Excell: uno de los funcionarios se encarga de clasificar todas las solicitudes que entran; las que se corresponden con actividades que obligatoriamente tienen que cerrar en virtud del decreto del estado de alarma (bares, comercios de productos no esenciales, hoteles, etc.), pasan directamente a resolución favorable y las demás se envían a estudio por parte de un equipo en el que hay unas 15 personas, que revisan que esté acreditada la fuerza mayor en la solicitud de ERTE, requieren a los solicitantes que subsanen errores si es necesario y hacen las correspondientes resoluciones. Trabajan con celeridad pero con rigor para evitar posibles fraudes, ya que deben velar por el buen uso del dinero público.

Otra funcionaria se encarga de elaborar las resoluciones favorables automáticas del primer grupo de empresas y de pasarlas al delegado territorial para su firma, mediante un procedimiento que permite emitir cientos de resoluciones a la vez. El engranaje continúa con un grupo de trabajo que se encarga de notificar a los solicitantes las resoluciones de los ERTE. Además, hay funcionarios que tramitan los desistimientos y los expedientes más complejos. Y toda esta información vuelve al funcionario que se encarga de la clasificación inicial para cerrar el ciclo.

Este equipo, al que se han sumado funcionarios de otros servicios de la Delegación de manera voluntaria, está absolutamente volcado en esta labor, trabajando mañana, tarde, noche y fines de semana con la única presión, como comenta una de sus integrantes, de “nuestro propio sentido de la responsabilidad. Sabemos que de la rapidez con que resolvamos los expedientes depende en gran parte que los trabajadores puedan cobrar su prestación pronto”. Esta funcionaria, que actualmente se encarga de realizar notificaciones a las empresas interesadas tras haber ayudado en otros de los grupos de trabajo, explica que están recibiendo muestras de agradecimiento y ánimo de algunas de esas empresas y que sin la ayuda de sus familias sería muy difícil poder dedicar tantas horas (una media de 14 diarias) a este trabajo, que supone multiplicar por 450 el volumen de expedientes que se tramitan en apenas un mes respecto al que se realiza en todo un año en circunstancias normales.

También destaca el alto grado de compromiso y responsabilidad de todas las personas que están tramitando los ERTE el delegado territorial, Emilio Ortiz, que muestra su orgullo por la profesionalidad y dedicación que están mostrando los empleados públicos del SAE y la Delegación. “El trabajo es constante, a todas horas tengo resoluciones de ERTE listas para firmar en la plataforma”, señala Ortiz López, siempre pendiente de firmar cuanto antes para que el procedimiento continúe con el siguiente paso, además de estar en coordinación con las consejerías de Empleo y Economía para poner en marcha las nuevas medidas y aportar propuestas, y en permanente comunicación con los jefes de servicio de la Delegación para organizar el trabajo de la mejor manera posible.

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