Almería

Entra en funcionamiento el hotel de madres del Hospital de Poniente

  • Mañana las asociaciones de mujeres de la Comarca conocerán in situ las nuevas instalaciones. Está dotada con 19 habitaciones individuales, situadas en la planta baja

En dos días, el miércoles, comenzará su andadura la segunda fase de la nueva área de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Poniente. Una unidad destinada para la estancia compartida para las madres que acaban de dar a luz y que no han tenido complicación alguna en el parto. Está dotada con 19 habitaciones individuales, situadas en la planta baja del hospital, en el espacio que antes ocupaba el área de Dirección y Administración. Así mismo se pondrá en marcha el hotel de madres. Éste espacio de hospitalización se ubica en el interior del área. Dispone de tres habitaciones, sala de lactario y sala de estar, con zona de lectura y televisión y una sala de educación sanitaria. Está destinada a aquellas madres cuyos bebés deban permanecer ingresados tras el parto; facilitando así la cercanía de la madre con el recién nacido. Antes de que se ponga en marcha, mañana, "el Hospital ha invitado a las asociaciones de mujeres de la zona para que conozcan in situ las nuevas instalaciones", indicó el delegado de Salud, Manuel Lucas. La entrada en funcionamiento tanto de las habitaciones como del hotel se ha adelantado dos meses a la fecha prevista, que se anunció sería en el mes de mayo.

Además, ahora, las futuras madres de la Comarca de Poniente que decidan dar a luz en el Hospital de Poniente podrán ver las nuevas instalaciones unas semanas antes de la fecha prevista para su parto. La Junta de Andalucía, a través de la delegación provincial de Salud, ha elaborado un vídeo para que los médicos de atención primaria puedan mostrárselo a las embarazadas.

La primera fase de las obras de reforma del área de Obstetricia y ginecología del Hospital de Poniente entraban en funcionamiento en el mes de mayo de 2010 con la puesta en marcha de las ocho nuevas salas de dilatación-parto. Éstas salas han sustituido a los dos paritorios y cuatro salas de dilatación con los que contaba el centro. Han permitido duplicar su capacidad. De hecho, desde el pasado mes de mayo ya han nacido más de 2.000 bebés. Con la incorporación de estas salas "se ha dado un giro hacia un nuevo modelo en la atención perinatal" en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz.

Cada una de estas salas cuenta con monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario, que permite a las mujeres dar a luz en la posición que más cómoda le resulte. La nueva área de Paritorios del Hospital de Poniente dispone también de una bañera para el parto en el agua, a disposición de todas las mujeres que opten por ésta fórmula para el alumbramiento. Además, la decoración, la iluminación y el sistema de climatización, de carácter regulable, están pensados para que las madres se encuentren en un ambiente los más cómodo posible. La reforma del área de Obstetricia y Ginecología ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios