Almería

Entrevista a José Luis Cilla, un entrenador de boxeo con mucho cartel

  • José Luis lleva más de once años como entrenador de boxeo. En su club entrena a grandes boxeadores profesionales almerienses, como lo son: Salvador Barón “el Rey Gitano” y José María Hernández “el Gallo”

Entrevista a José Luis Cilla, un entrenador de boxeo con mucho cartel

Entrevista a José Luis Cilla, un entrenador de boxeo con mucho cartel / Rubén García Felices (Almería)

José Luis Cilla Ibáñez nació en Avilés (28/03/1978) y vive en Almería desde hace diecisiete años. Funcionario de profesión y entrenador de boxeo del Club Almería Boxing, conoce a fondo este deporte y sus principales características. Posee el título de entrenador de boxeo de nivel 1 expedido por la Federación Española de Boxeo (FEB), así mismo, en su juventud practicó este deporte como amateur, habiendo disputado el campeonato de España por autonomía en Lanzarote, representando a Asturias, con 25 años de edad. José Luis está casado con Maite y tienen dos hijos mellizos de 13 años que se llaman Samuel y Marta, quienes también practican este deporte de contacto inculcado por su padre. Ambos jóvenes entrenan en serio con él desde hace dos años, lo hacen en las instalaciones deportivas del I. E. S. Bahía de la capital almeriense, actual sede del Club Almería Boxing.

R. G. F.: ¿Por qué decidiste ser entrenador de boxeo?

José Luis: Cuando llegué a Almería en 2005 empecé a entrenar en varios gimnasios. Yo ya venía con experiencia de boxear en mi tierra. Con el paso del tiempo, mis entrenadores se hicieron mayores y tenían sus ocupaciones, así que lo iban dejando, por lo que los chavales de estos gimnasios me pedían que yo les ayudara con sus entrenamientos, y así fue como yo comencé a implicarme en la enseñanza del boxeo. En 2012 monté mi propio club donde comencé a entrenar a jóvenes promesas, y así hasta hoy.

R. G. F.: Tener entre tus pupilos a púgiles profesionales almerienses de la talla de Salvador Barón “el Rey Gitano” y de José María Hernández “el Gallo” (a quienes ya entrevisté el año pasado para este periódico), debe de ser un orgullo muy grande para ti. ¿Cuándo comenzaron a estar bajo tu dirección técnica? Háblame sobre vuestra relación profesional deportista-entrenador.

José Luis: Pues qué puedo decirte… somos “una familia”, yo estoy muy orgulloso de ellos. Comienzo por el Gallo, el que más tiempo lleva conmigo, que llegó al equipo en el verano del 2012. Él fue uno de los primeros deportistas que compitió con el Club Almería Boxing y tiene el privilegio de ser el primer boxeador de mi equipo en ganar el oro en un Campeonato de Andalucía y una medalla de bronce en un Campeonato de España, esto ocurrió en el año 2015, ambos campeonatos en la categoría Junior. Y de Salva, te podría decir que, se incorporó a Almería Boxing en el año 2015, y que todo lo que ha conseguido en un cuadrilátero de boxeo se lo ha tenido que trabajar duro, ya que nadie le ha regalado nunca nada. Es un púgil que se ha ido superando a sí mismo con cada combate, y que ya despuntaba siendo amateur, categoría en la que se proclamó campeón de Andalucía de boxeo en el año 2018. Más tarde, ya como boxeador profesional, se ha enfrentado a los mejores de su categoría, llegando a disputar en 2021 un campeonato de España de boxeo, un evento que tiene una cierta transcendencia, pues hacía más de treinta años que no lo disputaba ningún almeriense.

R. G. F.: Tal y como me cuentas, el 20 de noviembre de 2021, Salvador Barón disputó en Sevilla el Campeonato de España de Boxeo Profesional del peso ligero. ¿Podrías decirme cómo fue su preparación física y mental para esta pelea?

José Luis: Salva es un boxeador experimentado y trabajar con él es relativamente fácil. Esta pelea la tuvimos que preparar en tan sólo tres semanas, y la verdad es que a nosotros nos hubiera gustado haber tenido más tiempo para el entrenamiento, y más, tratándose de una ocasión como ésta, en la que Salva compitió por el título de España. Pero aún así, Salva pudo haber ganado el combate, aunque finalmente no lo hiciera... De hecho, gracias al buen papel que hizo en esta pelea, desde la Federación Española de Boxeo (FEB) nos dijeron que él volvería a tener otra oportunidad más adelante. La preparación de esas tres semanas fue realmente agotadora, con dobles entrenamientos: quedábamos a las seis menos cuarto de la mañana para salir a correr y luego por la tarde a las siete hacíamos otro entrenamiento en el gimnasio, y todo esto compaginándolo con mi trabajo (el que me da a mí de comer), la verdad es que fueron unos días bastante fatigosos para los dos.

R. G. F.: Tu pupilo José María Hernández apunta altísimo. Es una de las grandes esperanzas de la provincia y, por qué no, mi boxeador favorito, todo hay que decirlo. ¿Cuándo tendremos la oportunidad de verlo de nuevo en un ring?

José Luis: Ya estamos en marcha con la próxima cita, que será el próximo día 22 de octubre en el Frontón de Andarax de Almería, donde el Gallo volverá a subirse a este ring de nuevo, esta vez en un combate a seis asaltos.

R. G. F.: ¿Con qué promotora firman Salvador Barón y José María Hernández?

José Luis: KO Boxing es la promotora de boxeo profesional que lleva las carreras boxísticas de Salva y de Gallo. Y tanto ellos dos como yo estamos muy contentos con Jorge Sánchez “Koke”, que es el mánager y propietario de esta promotora, y que creemos que es la mejor de España.

R. G. F.: ¿A nivel personal, cuáles consideras que tienen que ser las características de un buen entrenador? ¿Y de un buen boxeador?

José Luis: Para ser un buen entrenador de boxeo necesitas sentir pasión por este deporte y, sobre todo, dedicarle mucho tiempo, echar muchas horas con los chicos en el gimnasio. También ayuda más de lo que parece el visualizar montones de combates; y el relacionarte con los demás entrenadores, porque de esta manera examinas diferentes métodos de entrenamientos. En cuanto a ser un buen boxeador, lo primero que has de tener es constancia, y creer en ti mismo, a pesar de las derrotas que puedas sufrir, y entrenar duro, durísimo. En el boxeo, los combates se ganan o se pierden en el gimnasio.

R. G. F.: ¿Está resurgiendo el boxeo en Almería?

José Luis: En Almería estamos ahora en un buen momento. Hay cuatro boxeadores profesionales almerienses haciendo carrera, eso hace once años para mí era impensable. Además, en los últimos años también han surgido nuevos clubes que aportan nuevas ideas frescas y maneras diferentes de trabajar en este deporte. Se nota esfuerzo por parte de todos por levantar nuevamente el boxeo en Almería.

R. G. F.: ¿Es muy complicado organizar veladas de boxeo en nuestra provincia? ¿Cuáles son los principales obstáculos con que os encontráis los boxeadores, técnicos o promotores?

José Luis: Hoy en día organizar eventos boxísticos resulta complicado en cualquier parte de España; lo bueno es que en Almería tenemos cada vez más afición que nos apoya en las veladas y eso es verdaderamente muy importante. En Almería capital no contamos con unas instalaciones municipales acondicionadas para la práctica del boxeo. Esto no ayuda en absoluto a que el boxeo crezca en la ciudad, porque si lo comparamos con el resto de modalidades deportivas que, sí que cuentan con ellas, el boxeo está muy olvidado. Pero bueno, seguimos peleando y trabajando.

R. G. F.: ¿Tu mejor momento como entrenador? ¿Y el peor?

José Luis: Entre mis mejores momentos tengo varios, pero sobre todo cuando Salva obtiene las victorias fuera de Almería, en casa de los rivales, en el tiempo que todos le dan por perdedor y él gana los combates. También tengo un muy buen sabor de boca del primer Campeonato de Andalucía de Boxeo que disputó el Gallo en Utrera (Sevilla). Los peores momentos son aquellos combates en amateur contra la Selección Española, en los que las decisiones arbitrales no fueron las correctas.

R. G. F.: Un deseo para el boxeo Almeriense.

José Luis: La unión de los clubes almerienses y el poder trabajar juntos con los demás deportistas. Sé que es difícil, pero juntos haríamos más fuerza en las administraciones, también en los medios de comunicación, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios