Eolo se ceba con el mercado romano

El viento protagonizó la inauguración del rastro temático en el Castillo de Santa Ana y hubo tenderos que optaron por marcharse

V. Hernández

29 de marzo 2013 - 05:01

Las rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora se convirtieron en protagonistas durante la inauguración del primer mercado romano celebrado en el municipio. Desde primera hora de la mañana los tenderos se afanaban en tener lista su mercancía para la inauguración, pero hubo quien finalmente tuvo que desistir por las intensas ráfagas y recogió sus bártulos para poner rumbo a otros lares después de un rato de batalla infructuosa contra Eolo.

En esta primera edición participan 45 de los 55 estands que se esperaban. Los mercaderes más curtidos abandonaron la idea de participar "al ver las previsiones del tiempo", cuenta Analía González, de Arcome, empresa organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Aunque la ciudad puede presumir de sol en estos días, el las previsiones meteorológicas auguran viento para todo el fin de semana. En este mercado temático los visitantes pueden encontrar una gran oferta de productos paseando entre estos puestos ambientados en la antigua Roma. No falta detalle, los vendedores van vestidos con túnicas, los estands están inspirados en las tiendas de las legiones romanos y de vez en cuando se puede ver a gladiadores caminando entre la muchedumbre. Desde ayer y hasta el domingo, los viandantes pueden echar la vista atrás y sumergirse en la época de la antigua Turaniana. Pueden degustar auténticos vinos romanos o mulsum, elaborados como en la antigüedad, a base de una mezcla de mostos nuevos y miel, degustar tapas de gárum u olivas, o comprar panes gallegos, plantas medicinales y quesos de diferentes partes del Imperium.

También se pueden hallar productos más contemporáneos como ropa, abalorios, artículos de cuero, dulces y gominolas sin gluten, o pequeños cactus decorativos.

Hay eventos para todos los gustos y tipos de público: taller demostrativo de orfebrería, espectáculos de cetrería con águilas, búhos y halcones, talleres de hilado de cuerda y nudos, de dibujo y malabares para niños... los más pequeños podrán disfrutar también de un castillo hinchable o de paseos en burros a solo tres euros, 'pintacaras' y una ludoteca con juegos de mesa romanos en la que podrán participar menores de a partir de cuatro años.

La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, inauguraron el mercado a las 13:00 horas. Ortega destacó la "calidad" de un evento que "te traslada a 2.000 años atrás".

El horario de apertura va de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas. El mercado estará abierto hasta el domingo en la explanada del Castillo de Santa Ana, si empre que la meteorología lo permita.

stats