Tres 'Equipos Roca' refuerzan la seguridad del campo en Almería

El Gobierno crea una nueva unidad en la Guardia Civil dentro del Plan contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

Un escuadrón de caballería que presta servicio en la comarca de Poniente.
Un escuadrón de caballería que presta servicio en la comarca de Poniente.
M. J. Uroz

26 de septiembre 2013 - 01:00

El compromiso del Gobierno de la nación en la lucha contra los robos en el campo es firme. Desde hace aproximadamente un año se han puesto en marcha mecanismos de acción, prevención e investigación sin precedentes, en los que están implicadas tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los propios agricultores y ganaderos que han visto saqueadas sus fincas e instalaciones de forma continuada.

El Ministerio del Interior presentó ayer las nuevas medidas que se enmarcan dentro del Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas que, entre otras cuestiones, implica la creación de un grupo especializado de la Guardia Civil, que se va a denominar Equipo Roca, y que se encargarán en exclusiva a incrementar la seguridad de las explotaciones mediante vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. Los agentes se encargarán de las investigaciones y en la provincia de Almería, que es una de las más afectadas de toda España en este tipo de delitos, se crearán tres grupos con sede en la comarca de Níjar, Vícar y El Ejido, tal y como informaron fuentes de la Comandancia de Almería a este periódico.

Interior desplegará de forma inmediata a 275 agentes de la Guardia Civil que integrarán 55 equipos dedicados en exclusiva a la lucha contra los robos en el campo en todo el país, que el pasado año supusieron 15.234 delitos. Los Equipos Roca estarán destinados especialmente en Valencia, Sevilla, Almería y Toledo, las provincias con mayor problemática en este sector.

Los esfuerzos del Gobierno para el refuerzo del Plan contra los robos en zonas agrícolas y ganaderas también incluirá un refuerzo a cargo del escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que ya presta servicio en la provincia de Almería desde el mes de junio.

El ministro ha destacado que desde que se puso en marcha el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en abril de 2011, la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas ese año, a 1.889 el pasado y a 1.489 hasta agosto de este año. En la provincia de Almería las estadísticas también han experimentado una bajada notable, gracias a la colaboración en gran medida de los colectivos afectados.

En Almería serán en total una decena de agentes, destinados a los Equipos Roca, los que apoyen las labores de seguridad que ya se realizan en el campo. Son efectivos con una amplia trayectoria y muy conocedores de las demarcaciones en las que han sido destinados y de la problemática.

stats