Erotismoalmeriense en México
El artista Juan Pedro López viaja para dar a conocer su trabajo · En septiembre llegará a la provincia
Juan Pedro López, artista multidisciplinar, es un admirador del movimiento indálico, una modalidad a la que quiere encuadrar sus obras y hacia la que enfocar su carrera. Una de sus últimas participaciones ha traspasado fronteras y sobrevolado océanos. Se trata de Nociva, su nueva muestra en la que mezcla el erotismo con el horror y el concepto fetiche.
Con ella ha recorrido medio mundo, haciendo parada en Almería y en México, donde recientemente ha sido clausurada. Precisamente en este país ha contado con la colaboración de Saúl Simiani, natural de allí, que ha intentado prestar algo de su técnica para crear una nueva sensación de fusión. Fue inaugurada el pasado 18 de julio a las siete de la tarde. Muchos vecinos y aficionados a la imagen no quisieron dejarles solos en un evento que terminó convertido en un espectáculo sorprendente. Fue en el centro cultural y sala de exposiciones y conciertos Hilvana Colima número 379 de México.
Reciclaje y técnicas repletas de originalidad fueron integradas en esta exposición que finalmente se convirtió en "un encuentro muy interesante donde los que participamos lo pasamos muy bien y que tenemos muchas ganas de repetir". "Tuvimos la posibilidad de combinar nuestro modo de crear determinando una línea de trabajo conjunta", destacó Juan Pedro López sobre la finalidad del trabajo a dúo con el mexicano.
Los que asistieron mostraron su sorpresa cuando comenzó la performance llevada a cabo en la misma sala, con actores perfectamente caracterizados. "No debemos de mirar el cuerpo como objeto de análisis visual, siempre hay un más allá, lo que podríamos denominar como el algo o el ser". A la hora de concretar los contenidos se ha tenido en cuenta, según el artista "la pretensión de seducir a través de la forma y traducir el concepto de la nada en el algo, en alguien. En ella, como imagen de la vida y testigo presente del pasar del tiempo sobre el cuerpo que, en algunos casos, han sido objetos mercantiles".
La realidad en muchas ocasiones supera a la ficción, creando formas en entreluz, que se mueven dejando constancia de la existencia de conceptos nuevos. "Me enorgullece mucho destacar que este trabajo ha sido posible gracias a una ayuda conjunta entre Almería y México, y es un dato relevante a destacar", matiza. Y señala que "para nada me importaría repetirlo".
Algunos detalles a recordar han sido la importancia del número de visitantes, la originalidad del espacio seleccionado en el que la música y la imagen han ido de la mano, consiguiendo un ambiente envolvente.
"Aprovecho para agradecer a los que han hecho posible esta muestra, que ha sido un auténtico sueño".
López quiere invitar a los almerienses a conocer su trabajo y de este modo, anuncia que las fotografías llegarán a la provincia en el mes de septiembre.
Recientemente también ha colaborado con la semana celebrada en la capital para rendir homenaje a la labor solidaria de Vicente Ferrer, durante la que se han desarrollado distintas actividades en varios puntos. Ahora con la llegada del verano cuenta con una agenda muy apretada, en la que destacan conciertos y otras propuestas.
No hay comentarios