Escaparate comercial de las frutas y hortalizas de todo el mundo

Redacción

16 de octubre 2014 - 01:00

El espacio expositivo de la Junta de Andalucía en Fruit Attraction, que celebra este año su sexta edición, cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y da cabida a un total de 67 entidades andaluzas del sector. Bajo el paraguas de la Junta de Andalucía acuden nada menos que 46 empresas 'made in Almería', a las que hay que sumar otras 50 empresas del sector de las frutas y hortalizas procedentes de la comunidad autónoma andaluza, que asisten al evento de forma independiente, entre ellas, también entidades almerienses.

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el principal certamen de este sector de España y está organizado por la Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Este encuentro, con una superficie total de 26.000 metros cuadrados, reúne en Madrid a profesionales del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios. En total participan más de 750 empresas españolas y profesionales del sector hortofrutícola de 21 países entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal y Polonia.

El valor de la producción andaluza rozó el pasado año los 4.600 millones de euros, concentrando el 46% de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía. De esta cantidad, corresponden a las hortalizas cerca de 3.000 millones de euros y a las frutas casi 1.600 millones de euros.

Resalta especialmente la producción hortícola intensiva como principal motor de empleo, generándose alrededor un global de 79.000 puestos de trabajo en las explotaciones dedicadas a este tipo de agricultura (más de 45.300 hectáreas de invernaderos concentradas en las provincias de Almería y Granada).

En cuanto a las ventas en el exterior, la comunidad andaluza es la principal zona de suministro de frutas y hortalizas de la Unión Europea, alcanzando ventas por valor de 3.688 millones de euros en el año 2013 (cerca de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias de la región).

stats