Escenas costumbristas y paisajes almerienses de Rosa Rodríguez

Para la pintora de Alhama de Almería, "exponer y transmitir es siempre un reto, ya que significa mostrar tu obra y dar a conocer a los demás un poco más de ti"

Rosa Rodríguez vuelve a mostrar su creatividad artística llena de lugares y escenas almerienses.
Rosa Rodríguez vuelve a mostrar su creatividad artística llena de lugares y escenas almerienses.
José Manuel Quesada / Almería

23 de abril 2012 - 01:00

La sala de exposiciones 'Espacio de Mujeres' de la Diputación Provincial acoge una muestra mixta de óleos y acuarelas de la pintora alhameña Rosa María Rodríguez López. "Exponer de nuevo es siempre un reto, ya que significa mostrar tu obra y dar a conocer a los demás un poco más de ti" afirma la artista que presenta un total de 26 obras en un espacio convertido en "luminoso y colorista, un remanso de paz que evoca al espectador lugares emblemáticos de nuestra ciudad como el Cable Inglés, la Plaza de Toros o la Alcazaba; otros de la provincia como la iglesia de Cabo de Gata o el Cortijo del Fraile y pueblos como Alhama de Almería. Asimismo, los temas costumbristas evocan nuestro pasado, nuestras raíces, como la faena de la uva, actividades agrícolas, el descanso, la vida cotidiana, un faro reflejando la luz o los paisajes de nuestra tierra". Para Rosa Rodríguez, es necesario estar con los amigos, viajar, ir al teatro, al museo; "hay que vivir para poder pintar y transmitir algo, disfrutar del mundo porque esto, en definitiva, es lo que enriquece mi pintura".

La diputada de Igualdad de la Diputación Provincial, Elisa Fernández, inauguró la muestra pictórica afirmando que "es todo un lujo abrir nuestra exposición 102 con esta colección que recoge una serie de imágenes de gran belleza, sobre todo en una semana tan importante en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer". Fernández declaró que desde el área de Igualdad que dirige se va a continuar "revitalizando el Espacio de Mujeres y dando la oportunidad a las artistas de la provincia para que muestren su obra al público".

Rosa Rodríguez forma parte de la Asociación de Acuarelistas de Almería que preside el pintor Julio Visconti. De formación inicial autodidacta, realizó entre 1981 y 1985 cursos monográficos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería, donde recibió conocimientos de dibujo y pintura al óleo y tuvo contacto con distintas técnicas. Posteriormente, trabajaría en los talleres de los artistas Cantón Checa y Canteras. Desde 1992 realiza exposiciones individuales con periodicidad bianual en la galería de arte Argar, haciéndolo de manera individual en su tierra natal alhameña en 2004, siendo presentadas sus obras por el maestro Visconti.

El Ayuntamiento de la localidad cuenta con un óleo titulado 'Vista de los pueblos del Río Andarax y Nacimiento desde Alhama' que Rosa Rodríguez donó en 2006 "para ser mostrado en un lugar público y compartido con las distintas personas que visiten las dependencias municipales". La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes 27 en la Sala 'Espacio de Mujeres' del edificio de la Diputación Provincial en la calle Marín, pudiendo ser visitada de 18.00 a 20.30 horas.

stats