Día Nacional de la Esclerosis

La Junta muestra su apoyo a las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple en su Día Nacional

  • Torrecárdenas cuenta con una consulta para la atención integral de esta patología, en la que se atiende en estos momentos a más de 670 personas

La Junta muestra su apoyo a las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple en su Día Nacional La Junta muestra su apoyo a las personas afectadas por la  Esclerosis Múltiple en su Día Nacional

La Junta muestra su apoyo a las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple en su Día Nacional / Redacción (ALMERÍA)

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) ha organizado hoy una jornada reivindicativa con motivo del Día Nacional de esta enfermedad, donde se ha informado sobre esta patología y cómo afecta a la vida de las personas que la sufren. A lo largo de la jornada, los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han acompañado a los miembros de AEMA y han mostrado su solidaridad con los afectados por la enfermedad.

El Hospital Universitario Torrecárdenas dispone de una consulta para la atención integral de la esclerosis múltiple, integrada en la UGC de Neurología, atendida por facultativos especialistas en Neurología y por enfermeras especializadas. Esta consulta atiende actualmente a 670 personas y en el último año ha llevado a cabo más de 700 visitas presenciales, a las que se añaden numerosas consultas telefónicas directas con los pacientes.

La consulta abre sus puertas dos días a la semana en el CARE Bola Azul. En ella se revisa el tratamiento y la evolución de cada persona afectada y se coordina la atención que pueda requerir de otras áreas médicas. Sus profesionales ofrecen, además de la prescripción de pruebas complementarias, tratamientos farmacológicos, apoyo específico y consejos para los autocuidados del paciente, al que se enseña a convivir con la enfermedad, reconocer nuevos síntomas y actuar en el caso de la aparición de un brote. Las visitas a la consulta de cada afectado dependen de la propia evolución del paciente y del tipo de tratamiento que tenga prescrito, sin que exista una periodicidad fija y en cualquier caso en atención a los protocolos establecidos, tanto nacionales como internacionales.

Enfermedad neurológica, inflamatoria y degenerativa

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, inflamatoria y degenerativa, que afecta al sistema nervioso central. Esta patología provoca la destrucción de la mielina, un compuesto que recubre las fibras nerviosas, encargadas de transmitir los estímulos nerviosos. En aquellas zonas en las que la mielina se destruye, el tejido nervioso se endurece y se forman placas rígidas o escleras que aparecen en diferentes partes del cuerpo, de ahí la denominación de la patología.

Los síntomas que provoca suelen aparecer en forma de brotes, más o menos severos y pueden incluir: problemas visuales, falta de sensibilidad en algunas partes del cuerpo, entumecimiento de las extremidades, hormigueo, fatiga, rigidez y debilidad muscular, problemas de movilidad, falta de equilibrio, etc. En la mayoría de los pacientes las primeras manifestaciones aparecen entre los 25 y los 35 años y a lo largo de la vida se producen diferentes brotes, a los que siguen periodos de cierta remisión, en la que pueden recuperarse algunas capacidades. Diferentes estudios realizados en Europa cifran la incidencia de la patología en el continente entre los 4 y los 9 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque actualmente no existe una cura para la enfermedad, sí se están produciendo continuamente avances en su manejo y tratamiento, que pueden frenar su avance o al menos mejorar la calidad de vida de quienes deben convivir a diario con ella.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía trabaja para facilitar su diagnóstico precoz, para seguir investigando y para poner a disposición de los pacientes la mejor atención posible, tanto a través del trabajo de sus profesionales, como reforzando la colaboración con los colectivos de pacientes y familiares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios