Sucesos

“Escrache” a la ministra de Justicia por los niños atrapados en Ucrania con sus padres

  • Maroto afirma que se está cumpliendo la ley que fue aprobada en 2006 y dice que es una “barbaridad”

La ministra Delgado atiende a los manifestantes. La ministra Delgado atiende a los manifestantes.

La ministra Delgado atiende a los manifestantes.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha mantenido este lunes en Almería un tenso encuentro con un grupo de familiares de bebés concebidos por gestación subrogada en Ucrania ante quienes ha defendido que el Gobierno "está cumpliendo la ley que prohíbe desde 2006" esta práctica, a la que se ha referido como una "barbaridad tremenda".

"Hay países donde los niños vienen con sentencia, no con pruebas biológicas que se compran", ha dicho la ministra, después de que una de las manifestantes le reprochara que a bebés nacidos en otros países distintos al ucraniano, como Estados Unidos o Canadá, "sí se les deje entrar y les parezca bien cuando vienen".

Familias de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania llevan un tiempo exigiendo que sus hijos sean inscritos como españoles de origen en lugar de tener que solicitar el pasaporte ucraniano e iniciar en España los procesos de filiación y adopción.

Delgado, quien ha sido abordada por afectados cuando se disponía a participar en un encuentro con mujeres en la sede de CCOO en la capital almeriense, ha insistido en que el Gobierno "está cumpliendo una ley que está en vigor desde hace once años".

En esta línea, ha matizado, también a interpelación de los afectados, que la suspensión de la concesión de pasaportes e inscripciones "no" se trata de una decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "El Gobierno no ha decidido eso, el Gobierno aplica la ley", ha dicho la ministra, quien ha añadido que desde 2006 "no hay moratoria porque se prohibió la gestación subrogada". "Esto es así, es una realidad porque están la norma y la legalidad", ha apuntillado.

Acompañada en todo momento por el ministro de Cultura y número uno por Almería al Congreso, José Guirao, quien ha tratado de mediar entre su compañera en el Gobierno y los manifestantes, Delgado ha señalado que el Ejecutivo ha "intentado buscar una solución" a las situaciones que se están dando y "pensando, precisamente, en los niños".

"SE VAN A KIEV PORQUE ES MUCHO MÁS BARATO QUE EN OTROS PAÍSES"

"Pero tenemos una ley, una norma que prohíbe el alquiler de vientres", ha insistido para, a continuación y ante los reproches de sus interlocutores, preguntar "¿por qué se van a Kiev?, porque es mucho más barato, es una barbaridad tremenda".

La ministra ha repetido esta idea en otro momento de la conversación con los afectados cuando se ha acusado al Ejecutivo del que forma parte de "pasarse los artículos del Código Civil por el forro, directamente" al no aplicar la moratoria que demandan.

"Después de la prohibición se han producido una serie de situaciones de españoles que se han ido fuera buscando un vientre, lo han alquilado a través de agencias, han tenido su bebe y, en algunos casos, hasta se puede devolver a los niños. Esto es una barbaridad tremenda, es una realidad", ha afirmado.

Por último, y entre gritos de 'no hay derecho, no hay derecho' o 'mentira' cuando ha asegurado que se ha dado orden al consulado para que un médico forense examine a los niños que están enfermos, Delgado ha reiterado que la diferencia entre Ucrania y otros países es que de estos últimos "vienen con sentencia, no con una prueba biológica que se compra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios