Escudo de Oro a la Compañía María como colegio más antiguo de la capital

El próximo viernes se celebra el 125 aniversario de la apertura del centro exclusivo para mujeres

J. Guerrero / Almería

12 de mayo 2010 - 01:00

El próximo viernes se conmemora la apertura, hace 125 años, del colegio más antiguo de la ciudad, y para ello, el alcalde de Almería, tiene previsto entregar el Escudo de Oro, al igual que una placa conmemorativa, a la actual dirección de la Compañía María.

Las actividades se enmarcan dentro de la semana cultural celebrada en honor a Santa Juana de Lestonnac, fundadora de la compañía que llegó a la capital en pleno siglo XIX, a petición del obispo Orberá, ante la carencia de un centro educativo exclusivamente destinado a niñas.

Ahora, con el paso del tiempo, tanto alumnos como alumnas del centro están invitadas a una extensa programación que va desde una semana astronómica, campeonatos de ajedrez o juegos al aire libre. En el plan de actividades diseñado también se otorgará importancia a la solidaridad, por lo que se realizarán distintas iniciativas que pretenden promover la ayuda con los necesitados.

Según explica el director del centro, Pedro Mena, Compañía de María llegó a Almería en el año 1885, en el mes de diciembre, aunque la celebración ha querido desarrollarse a lo largo de todo el año para hacer partícipes al alumnado de la conmemoración.

Otra de las iniciativas previstas por la orden es la instalación de una escultura conmemorativa de la fundadora de la orden en la fachada del edificio. Para ello, desde el centro educativo se está tramitando la aprobación de la instalación a la Delegación de Cultural, puesto que sería incidir en un elemento protegido en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana. Desde la orden en la capital se ha contactado con la misma escuela de escultura que instaló la imagen de Santa Juana en la Sagrada Familia a petición de Gaudí.

stats