La Escuela Municipal de Música recupera el sonido portugués

Esta noche acoge un concierto del grupo Minha Lua, un referente en la música de fusión del fado, la bossa nova brasileña y la morna caboverdiana Sus acordes transmiten tranquilidad y armonía

Vicky Cruz y Gabriel Pancorbo forman Minha Lua.
Vicky Cruz y Gabriel Pancorbo forman Minha Lua.
Redaccción

19 de abril 2013 - 01:00

Vicky Cruz y Gabriel Pancorbo forman Minha Lua, es el resultado de unir música de instrumentos de cuerda en torno a una cálida voz femenina destinada a envolvernos con melodías de una extraordinaria belleza. Es un sonido que transmite sentimientos de tranquilidad y armonía.

Minha Lua presenta el viernes en Almería, en la Escuela Municipal de Música y Artes, su concierto "Fado y otras emociones" en el que el público va encontrar a dos músicos con una gran trayectoria, haciendo una música de gran calidad y honestidad porque así la sienten y así la viven. El fado es una música que sale de las entrañas, por eso van a disfrutar de hermosas canciones y se van a emocionar.

EMMA acoge este concierto de fado, un tipo de música que no es fácil de encontrar e incluso, puede no ser muy conocida. Así que es un privilegio poder disfrutar de este concierto en Almería porque en primer lugar, ver en directo este tipo de música no está muy al alcance de público. No hay muchos músicos que hagan este género musical por Andalucía, incluso por España. En segundo lugar, porque Minha Lua ofrece un concierto hecho desde el corazón, con elegancia y sobretodo, con mucha calidad.

Su música es una mezcla de cadencias de fado portugués, bossa nova brasileña, morna caboverdiana y otras emociones en una búsqueda en la que el silencio interior contrarreste el aplastante ruido que gobierna el mundo y con la ilusión de que el sentimiento sea capaz de conducir nuestro destino.

"Fado y otras emociones" es el resultado de un trabajo de investigación y de una actitud inquieta a la hora de asumir nuevos retos musicales. Es una investigación que "nos ha llevado a escuchar mucho, a profundizar en los tipos de fado que hay (fado súplica, fado corrido, fado lisboeta, etc), a estudiar las cadencias portuguesas, las cantantes y la técnica vocal" explica Vicky Cruz, voz de Minha Lua. En el fado las letras son muy importantes también porque cada tema tiene un porqué, por su letra, por su armonía, por su emoción.

Para preparar este espectáculo los músicos han viajado a Portugal para ver y sentir el Fado en vivo, han conocido y conversado con intérpretes del fado lisboeta y con las gentes de los barrios de Lisboa porque es fadista tanto el que canta fado como el que lo escucha. "Para nosotros es muy importante estar en contacto con las personas que hacen y reciben esta música del pueblo. Todo es un conjunto que hay que tener en cuenta, porque cuidamos mucho el repertorio para que nos emocione todas y cada una de las canciones que hacemos. Si no, no tendría sentido", según Vicky Cruz.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Artes de la capital. La entrada tiene un coste de ocho euros.

stats