La Escuela TIC 2.0 ya es una realidad con la entrega de 1.800 portátiles
El delegado de Educación, Francisco Maldonado, visita el CEIP Ciavieja para ver la evolución del primer centro del municipio en implantar las nuevas tecnologías
El Proyecto Escuela TIC 2.0 se ha completado definitivamente en todos los centros educativos de Primaria de El Ejido. En total, se han repartido cerca de 1.800 portátiles a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, así como las mochilas para su transporte.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía también instalará hasta 76 aulas digitales en la localidad ejidense.
No obstante, el delegado de Educación en Almería, Francisco Maldonado, quiso conocer de primera mano la evolución que ha sufrido este proyecto en un centro pionero en el acceso a las nuevas tecnologías, como es el caso del CEIP Ciavieja. En este sentido, Maldonado observó el funcionamiento de las aulas que ya se encuentran a pleno rendimiento y pudo conocer cómo los escolares utilizan el ordenador como instrumento para potenciar su aprendizaje y adquirir información.
Y es que como aclara Rosario Mira, jefa de Estudios y coordinadora del proyecto en el CEIP Ciavieja de El Ejido, "para segundo ciclo tenemos 150 ordenadores de sobremesa, para tercer ciclo otros 150 portátiles de pequeño tamaño, y como somos un centro bilingüe también tenemos otros 160 para el primer ciclo de enseñanzas bilingües".
Según recuerda Mira, "el primer instituto en implantar el proyecto TIC en El Ejido fue el IES Murgi, pero el primer centro educativo de Primaria fuimos nosotros en el año 2004". Seis años después, para la coordinadora del proyecto el balance que se desprende es más que positivo ya que, "están más presentes las nuevas tecnologías en el aula y los profesores cada vez están más preparados y les tienen menos miedo".
En la misma línea, la jefa de Estudios del CEIP Ciavieja concreta que, "los profesores tenemos que estar muy atentos para que los niños no nos den lecciones a nosotros", por lo que señala que al menos seis profesores se forman en este nuevo proyecto cada año. Según añade, "hay que cambiar el chip, tiene que producirse un cambio profundo en el profesorado para guiar al alumno para que éste vaya por sí solo descubriendo".
Formular cuestiones relacionadas con el entorno, apostar por la búsqueda de información o trabajar sobre recursos on line son algunas de las tareas que los 460 alumnos de este centro ya dominan a través de internet.
No hay comentarios