La Escuela Taurina va más allá del toreo de salón y los tentaderos
Ciclo de conferencias, visita a centros docentes para divulgar o concentración en el campo para que los alumnos vivan cómo se concentra un torero, son novedades de la etapa de Ruiz Manuel como director
En 1995 el Patronato Municipal Taurino de Almería se hizo cargo de la Escuela Taurina, fundada a título particular a finales de los ochenta. Desde siempre las ganas de hacer de Almería una cantera de toreros han sido fundamentales en la trayectoria de ese centro de enseñanza de base de la Tauromaquia. Uno de los principales objetivos de esta institución es la búsqueda y la formación de nuevos valores del toreo, para lo que la Escuela Municipal Taurina se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales.
Al frente de la Escuela, para la supervisión y aprobación de la actividades que se realizan y velar por los intereses de la misma, hay una Junta Rectora integrada por miembros de la Corporación municipal y un representante de cada uno de los siguientes colectivos e instituciones: la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, la Subdelegación del Gobierno, representantes de las peñas taurinas de la ciudad, la Asociación de la Prensa y los propietarios de la Plaza de Toros de Almería.
En la historia la Escuela Taurina de Almería se diferencian claramente diferentes épocas según fueran las personas responsables de llevar a buen fin los objetivos reseñados. También las aptitudes de los alumnos han propiciado diferentes niveles de éxito. Ahora, en abril, se han cumplido dos años desde que el torero Manuel Ruiz Valdivia fuera nombrado director y éste nombrase a El César como su hombre de confianza. Y a partir de este momento un planteamiento diferente de Escuela, más completo y con vocación de difusión, ha dado lugar a que más que nunca se hable de ella como referente de cantera seria de toreros en ciernes.
CONCENTRACIÓN EN LA CAROLINA
Novedosa e interesante la iniciativa planteada por Ruiz Manuel para los alumnos de la Escuela Taurina: vivir el campo como lo viven los toreros en fases de entrenamiento y concentración. Y el lugar escogido fue Jaén. Se llegó al hotel NH La Perdiz y hubo salida para visitar la ganadería de Orellana Perdiz y conocer los toros con encaste Murube para después de la cena realizar visita nocturna a ganadería y caminar entre ellos a la luz de la luna. Al día siguiente todo el grupo de la Escuela se desplazamiento a la finca El Hueco para realizar una caminata de cuatro horas por el campo en dirección a Santa Elena y vuelta por otro camino hasta llegar al punto de partida (todo campo).
Se preparó para comer una parrillada en lumbre y ensalada para después prepararse para el tentadero de vacas de José Moreno El Bañusco, en la finca 8 Casas (La Carolina). Durante la cena se repasó y comentó el vídeo del tentadero de la tarde.
Al día siguiente se inició la mañana con una carrera continua de siete kilómetros desde Las Navas de Tolosa Hasta la Finca El Hueco para después entrenar de salón en la plaza de tientas de la finca. De nuevo por la tarde tentadero en el mismo sitio que el día anterior y vuelta a Almería.
CICLO DE CONFERENCIAS
El ciclo está planteado como actividades de formación específicas en clases teóricas a cargo de especialistas en la materia. A lo largo de los meses de marzo, abril y mayo se señalaron unas conferencias de diversos temas importantes para la formación integral de los alumnos de la escuela taurina. Aunque están indicadas a los alumnos, se van a impartieron a puertas abiertas para todo aquel interesado. La escuela taurina le da la oportunidad de poder compartir a cualquier aficionado o interesado estas jornadas con alumnos y profesores. Los ponentes han sido Antonio Jesús Casimiro Tato, Profesor de la Ual, que habló del Equilibrio Psico-físico del torero. Benjamín Hernández Montanari, Profesor EE.SS. y Crítico Taurino disertó sobre la pedagogía del toreo y las distintas fases de aprendizaje. Antonio Jesús García Ché Profesor de Fotografía en La Escuela de Arte de Almería, con una charla titulada Donde habitan los sueños revisó la interpretación de las distintos tercios analizando fotografía de su autoría. Y el aficionado Emilio Lentisco Puche da a conocer al toro y sus encastes en tres charlas diferenciadas.
VISITA A COLEGIOS
Con esta actividad se acerca la tauromaquia a los niños y niñas de Almería. A través de la escuela se les explicar los motivos por los que un adolescente decide querer ser torero, dirigidas por el Director de la escuela taurina acompañado de varios alumnos de la misma. Llevan muletas, capotes, carretón de embestir y hacen un entrenamiento tipo. Posteriormente los alumnos del colegio los manejan y conocerlos de primera mano. Con esta iniciativa se pone la Escuela a disposición de aquellos que quiera ser toreros ya que lo pueden intentar desde la Escuela Taurina que pone a disposición el Ayuntamiento. Los centros docentes visitados hasta la fecha han sido La Salle, CEIP Virgen del Mar y Ciudad de Almería con un éxito enorme.
Para el próximo 18 de mayo se tiene previsto llevar esta iniciativa a Vélez Rubio donde con motivo de la colocación de la primera piedra de la futura plaza de toros se va a montar un ruedo en la plaza para que todos los centros docentes de la zona puedan disfrutar de esta iniciativa.
Durante los dos años que Ruiz Manuel lleva al frente de la Escuela se ha incrementado la participación en clases prácticas, certámenes de becerristas, novilladas sin picadores, bolsines y tentaderos que completan la formación cuya base inicial es el toreo de salón para dominar las distintas suertes que se ejecutan con ellos en todos los tercios, de modo que se dé a conocer.
También te puede interesar
Lo último