Almería

Escuelas Infantiles El Saliente, servicio integral con métodos innovadores

  • Se caracterizan por un proyecto educativo propio bilingüe, menús adaptados, estimulación y una estrecha comunicación

Uno de los momentos clave para las familias con hijos o hijas pequeños es elegir un Centro de Primer Ciclo de Educación Infantil que cumpla con sus expectativas. Encontrar un lugar cerca de casa es importante, pero también pesan mucho otros factores, como un trato cercano y un entorno innovador y dinámico que haga felices a los pequeños, unas instalaciones modernas y actualizadas y la confianza que nos transmite el equipo de trabajadoras. Otro factor esencial es que el centro responda a las demandas de las familias de manera ágil y proactiva, comunicando cualquier incidencia que pueda afectar a los pequeños.

Las familias demandan un centro que cuide de sus hijos como si se tratara de los suyos propios, fomentando sus capacidades y haciéndoles protagonistas de su proceso educativo. Esta es la filosofía que se pone en práctica en las aulas de los 11 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil Bilingües adheridos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En ellos se ofrece un servicio educativo integral (cuidado y asistencia, educación, alimentación, etc.), con métodos innovadores que fomentan su desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual. El periodo de solicitud de plaza está abierto hasta el 31 de octubre. Proyecto Educativo Propio Bilingüe, menús adaptados, estimulación multisensorial y una estrecha comunicación con las familias caracterizan el modelo de enseñanza de El Saliente, que ha sido premiado a nivel nacional por sus proyectos innovadores y que fomentan valores de tolerancia y respeto a la diversidad.

El periodo para solicitar plaza en alguno de los 11 centros está abierto hasta el 31 de octubre

Cada centro sirve una cuidada alimentación, con desayuno, almuerzo y merienda, supervisados por una nutricionista y elaborados en cocinas propias de la Entidad.

Pensando en el futuro de los peques, estos centros utilizan el inglés como segundo idioma y el Proyecto Educativo Aventura Mágica está adaptado a las necesidades de cada pequeño, porque, para ellos, vivir una aventura es la forma más divertida y efectiva de aprender. De esa forma, se sientan las bases para una buena formación y preparación en las siguientes etapas educativas.

Estos centros ofertan ayudas que pueden llegar hasta el 100% del coste de la plaza, lo que supone la gratuidad de las mismas para las familias. Además, El Saliente facilita el material educativo gratis para los hogares que acreditan un cierto nivel de ingresos, después de realizar un informe social que acredite su situación socioeconómica.

La Asociación El Saliente gestiona 11 Centros, con más de 900 plazas, en los municipios de Almería, Benahadux, El Parador (Roquetas de Mar), Pechina, Huércal de Almería, Albox, Turre, Arboleas y Los Gallardos.

La mayoría de ellos son de titularidad de los Ayuntamientos de dichas localidades y El Saliente se encarga de su gestión, implantando un Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma 9001:2015.

Entre los servicios innovadores de las Escuelas Infantiles Bilingües El Saliente se encuentra el método de enseñanza JollyPhonics para introducir la enseñanza del inglés desde las edades más tempranas. No obstante, este año, como novedad, se va a introducir el método Montessori para la enseñanza de dicho idioma. Es una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en uno de los centros, para valorar, una vez comprobados los resultados, qué metodología de enseñanza de inglés es más efectiva.

Por otro lado, un equipo de profesionales de El Saliente, con más de 15 años de experiencia en la atención a niños y niñas de 0 a 3 años, ha elaborado una metodología de enseñanza basada en rincones y talleres, donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas, potenciándose sus capacidades individuales y con la educación en valores como eje transversal. El Proyecto Educativo Propio de El Saliente se llama Aventura Mágica, porque creen que la enseñanza debe ser un proceso ilusionante, del que los niños y niñas se sientan protagonistas.

Potenciar las capacidades de los más pequeños es uno de los objetivos principales de sus Centros de Educación Infantil. Para ello se llevan a cabo programas específicos en diferentes áreas de desarrollo: psicomotricidad (BabyGym), musicoterapia (BabyMusic) y bits de cálculo y enciclopédicos (BabyNumbers).

Desde El Saliente han creado una Agenda Electrónica, denominada Babybook, que conecta, a través de equipos informáticos y móviles, a los padres con el personal educativo, facilitando información inmediata sobre aspectos tales como la alimentación, sueño, tutorías, aspectos educativos o estado de ánimo, así como cualquier incidencia que pudiera ocurrir durante la jornada.

Respecto a la alimentación saludable, clave para estos centros, en los comedores de las Escuelas Infantiles El Saliente servimos comidas caseras elaboradas en cocinas propias de la Entidad, con los ingredientes más sanos y naturales, provenientes de El Saliente Agro, un cultivo propio en Albox.

Desde El Saliente, como entidad social, se toman muy en serio el acceso en igualdad de condiciones de todos los niños y niñas a los Centros de Educación Infantil. Para que esto se haga realidad, ofrecemos a familias con escasos recursos económicos el Proyecto Educativo y el material escolar sin coste alguno, tras un informe social emitido en el Área de Atención Social de la Entidad después de valorar la situación de cada familia.

La trayectoria de El Saliente en materia educativa ha sido reconocida a nivel nacional con la concesión de dos galardones en la Tercera Edición de los Premios de la revista "Escuela Infantil", de la Editorial Siena, a los talleres "Veo, veo" y "Conocemos los números".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios