Almería

Las Escuelas de Verano de El Saliente concilian la vida familiar y laboral

  • Estas iniciativas lúdico pedagógicas suponen una importante vía de generación de empleo

Termina el cole, comienza el verano y una de las mejores épocas del año para los niños. Sin embargo, para las familias con hijos donde sus miembros trabajan, esto puede convertirse en un problema de conciliación de la vida personal y laboral. La solución creciente en muchos hogares es recurrir a una escuela de verano, que además de cuidar y ofrecer diversión, suponga un aporte a la educación de los más pequeños de la casa.

En la provincia, una de las entidades con mayores garantías de calidad y oferta creativa e innovadora en este sector es la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, que comenzó en 2006 la gestión de este tipo recursos lúdico-educativos. Desde hace casi una década, gestiona Escuelas de Verano en la Universidad de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Albox, El Parador, Viator y Mojácar. Esta entidad viene avalada por una experiencia de más de 10 años en la gestión de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, ascendiendo actualmente a un total de 10 escuelas en distintos puntos de la provincia, y un equipo de profesionales que garantizan su éxito año tras año.

Este año, El Saliente gestiona 4 escuelas de verano bilingües, para niños entre 3 y 13 años, con un elaborado proyecto educativo, donde además de pasarlo bien, los pequeños aumentan sus conocimientos de inglés, manejan las nuevas tecnologías, se potencia su creatividad, disfrutan de la piscina, practican deportes y se divierten aprendiendo mediante variados talleres.

El éxito de esta iniciativa queda claro con el dato de las familias que han solicitado el servicio. En la Escuela de Verano de la UAL hay 98 niños y niñas inscritos, en la del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería hay 112, en la del CEIP Padre Manjón de Benahadux 32 y en la de Albox, 42, lo que suma un total de 284 inscritos.

Con rigurosos controles de todos los procedimientos, una voluntad de mejora continua que queda patente cada año con nuevos servicios a precios competitivos y el esfuerzo de todo el equipo de trabajadoras y trabajadores para conseguir la satisfacción de las familias que se inscriben, El Saliente ofrece este servicio a un coste bajo para las familias, siguiendo la filosofía social que viene demostrando durante su trayectoria de más de 25 años, que está presente en todas las acciones que desarrolla.

Con estas Escuelas de Verano, por tanto, se cumple una importante labor social y se beneficia a muchas familias de toda la provincia. Además se realiza una ingente labor de creación de empleo, con la contratación de numerosas personas, la mayoría de ellas jóvenes y mujeres, (lo que significa crear oportunidades de empleo para uno de los sectores con más dificultades para su inserción laboral) que gracias a ello pueden aumentar su experiencia profesional y ofrecer su sensibilidad y profesionalidad a tantos niños y niñas que estas Escuelas demandan. Pese a todo, este año la Escuela de Verano gestionada por El Saliente en el municipio de Albox ha sido objeto de ataques demagógicos. Los ataques, con argumentos carentes de toda base, se centran en los precios de las matrículas. Con el coste de las mismas apenas se cubre el salario de los profesionales contratados, ya que esta Escuela no cuenta con financiación pública, como las Escuelas a las que alude la persona que saca la nota de prensa, Escuelas que cuentan con financiación.

Se han realizado críticas interesadas, ofreciendo información sesgada, que quizás persigan otros fines. La Asociación "El Saliente" ha puesto en marcha Escuelas de Verano optimizando los costes, lo que ha posibilitado fijar precios de matriculación asequibles. No obstante, esto se ha puesto en tela de juicio, comparando los precios de la Escuela de Verano Bilingüe de Albox, que gestiona El Saliente, y que no recibe subvención alguna, con otras de municipios almerienses cuya puesta en marcha se ha impulsado por parte de los Ayuntamientos gracias a las ayudas económicas recibidas de la Excma. Diputación Provincial de Almería.

Los niños que llegan cada mañana a las Escuelas de Verano Bilingües de El Saliente aprovechan al máximo la jornada, comprendida entre las 9 y las 14 horas o, en el caso de que se solicite el comedor, desde las 9 a las 15 horas. Con una metodología donde prima lo lúdico, los niños aprenden y a la vez se divierten, con el idioma inglés como elemento transversal, mediante una innovadora experiencia de inmersión lingüística gracias a divertidas acciones lúdico-pedagógicas. "Apostamos por educar de una forma sencilla y efectiva, con una metodología basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes", explican.

Durante las actividades rutinarias diarias se trabaja con frases tipo, como el saludo, despedida, normas de conducta o canciones, fomentando sobre todo la comprensión oral de los mensajes dados a los niños, esperando una respuesta física de éstos de manera que nos haga saber que nos han entendido. A los mayores se les pide una respuesta verbal a los mensajes, siempre de acuerdo a su edad y características.

Y aunque aprender o afianzar sus conocimientos de inglés es una de las grandes bazas para los inscritos, este año en las Escuelas de Verano Bilingües hay muchas más novedades para las familias. Entre ellas están las mencionadas actividades Lúdico-deportivas, una visita a la Granja Escuela "La Alegría de Susana", creativas actividades acuáticas desarrolladas en piscina, competiciones deportivas que fomentan la psicomotricidad, Aula Matinal de 7:30 h a 8:45 horas (excepto la Escuela de Verano Bilingüe de Albox), Comedor donde su menús son supervisados por una Nutricionista y elaborados en cocinas propias, descuentos para socios de El Saliente y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del centro donde se ubica la Escuela de Verano, y descuento si la familia que matricula a un niño consigue que un amigo o hermano se matricule.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios