Espadas en alto por las cinco nuevas licencias de taxis para la capital
El sector trata de convencer a María Muñiz de que son innecesarias al menos hasta el año 2017
Como estaba previsto, a las 12:00 horas de ayer los representantes de las tres asociaciones de taxistas que hay actualmente en la capital se reunieron con la concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento para tratar, entre otras cuestiones, la creación de cinco nuevas licencias. El sector, que iba con los ánimos bastante crispados a hablar con la edil, trasladó su malestar por la decisión unilateral del Consistorio de aprobar la concesión de cinco nuevas licencias. Fue el único punto en el que hubo debate por las ideas encontradas de una y otra parte.
Los taxistas aseguran que no es el momento de ampliar la flota, mientras que la edil se acoge al reglamento municipal, que exige que al menos un 5% de las licencias tienen que ir destinadas a taxis adaptados para el transporte de personas con discapacidad. En este sentido, los interesados insisten en que la normativa da de plazo para adaptarse hasta el año 2017, para cuando, "el sector de Almería se habrá adaptado, con la adquisición de nuevos vehículos", tal y como explicó a Diario de Almería el presidente de la Gremial del Taxi, Alfonso Ruiz Lao.
Los autónomos aseguran que "no es momento de aprobar más licencias" puesto que "la situación está muy complicada y la demanda de taxis ha caído en apenas dos años hasta un 300%", indicó Ruiz Lao.
Sí hubo acuerdo en el punto sobre la creación de un nuevo reglamento municipal sobre el taxi. Antes del mes de junio taxistas y Ayuntamiento deberán haberse puesto de acuerdo con la normativa para adaptarse a la autonómica, por lo que en los próximos meses van a redactar un borrador que será consensuado con una y otra parte.
Mientras los representantes de las tres asociaciones se reunían con la concejala, el resto de compañeros del sector permanecían con los vehículos parados, y también las emisoras, como señal de protesta por el altercado que se produjo el pasado miércoles en las inmediaciones de la Estación Intermodal. Muchos de ellos incluso se desplazaron hasta la puerta del Área de Movilidad y Seguridad, donde esperaron nerviosos hasta saber en qué había quedado la situación.
El servicio permaneció paralizado desde las 12:00 hasta pasadas las 14:00 horas. Cabe recordar que la medida se acordó el miércoles después de que un taxista ilegal negociara el viaje con un cliente y los profesionales se enfrentaran a él para recriminarle la infracción. Una parte del sector intentó tomarse la justicia por su mano al ver que la Policía Local no actuaba. Los agentes se encontraban en ese momento atendiendo una emergencia sanitaria en el interior de la estación de autobuses.
Aunque no hubo heridos, lasa diligencias sobre lo ocurrido sí están en la Comisaría.
También te puede interesar
Lo último