Espaldarazo definitivo de la Junta a la 'fiebre del oro' en Fiñana y Abrucena
La empresa Basti Resources ya tiene el permiso para buscar metales preciosos en 1.350 hectáreas
La espera ha tenido recompensa y tras meses de negociaciones, visitas y pruebas de campo, la Junta de Andalucía ha autorizado un permiso de investigación a la empresa Basti Resources en virtud del cual podrá buscar recursos de la sección C) de la Ley de Minas, concretamente oro, plata, cobre, cobalto, níquel y recursos afines, en una superficie de 45 cuadrículas mineras, que se encuentran situadas en los términos municipales de Abrucena y Fiñana.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha entregado al representante de la sociedad, Fernando de la Fuente, la autorización del permiso que cuenta con el nombre de 'Toril' y al que se suma la aprobación del plan de restauración de la zona así como un plan de gestión de residuos.
En ese sentido, la compañía debe constituir, según la normativa del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, la garantía de restauración contemplada en el permiso para la restauración del terreno afectado por las labores mineras. La Delegación Territorial es competente para otorgar o denegar un permiso de investigación por razones de territorialidad sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Minas.
El geólogo Fernando De la Fuente, que trabaja en la empresa Basti Resources, lamentaba a este periódico hace unos meses la excesiva burocracia para la resolución de estos permisos, que ha llevado a que el primero de ellos haya caducado, para una zona de 45 cuadrículas mineras (unas 1.350 hectáreas), aunque señalaba que esperaba recibir "la renovación en los próximos meses" y destacaba el apoyo "la nueva delegada, Adriana Valverde, y el impulso del alcalde de Fiñana , Alfredo Valdivia -relegado ahora por Rafael Montes-, a los que hay que aplaudir su comportamiento para lograrlo. Desde el comienzo de las operaciones, la compañía americana lleva invertidos más de dos millones de euros".
Hay que recordar que la empresa Basti Resources está contratada por la multinacional estadounidense Auex Ventures, para la que comenzaron a explorar, en julio de 2007, terrenos de Fiñana y Abrucena ; desde abril de 2008, en Abla y Las Tres Villas más nuevas zonas de Fiñana y Abrucena; y desde marzo de 2010, en Gérgal y Nacimiento, más terrenos de Las Tres Villas.
En la actualidad se encuentran realizando un sondeo en el paraje conocido como El Cerro de El Gallo, junto a un antiguo poblado minero, para alcanzar una profundidad de 300 metros (de momento ya han pasado los 260). Con él, pretenden encontrar muestras que confirmen sus pesquisas y aparezcan, entre los minerales extraídos, los ansiados oro y cobre.
También te puede interesar
Lo último