Más de 30.000 escolares de toda España, juntos en solidaridad con el Día Internacional del Niño con Cáncer
Desde hace más de diez años la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), junto con organizaciones de padres de todo el mundo, conmemora cada 15 de febrero el Día Internacional del Niño con Cáncer
Bajo el lema de ‘Una pompa, una ilusión’, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha celebrado hoy un acto simultáneo en colegios de toda España con el propósito de unir a 30.000 alumnos en solidaridad con el Día Internacional del Niño con Cáncer. Durante el recreo los escolares han lanzado pompas de jabón como gesto de apoyo a los niños que padecen esta enfermedad.
Desde hace más de 10 años la FEPNC, junto con organizaciones de padres de todo el mundo, conmemora cada 15 de febrero el Día Internacional del Niño con Cáncer, una iniciativa con la que pretende sensibilizar a la sociedad con esta causa. Este año, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha celebrado en el Ministerio de Sanidad en Madrid una Jornada de trabajo y reflexión bajo el Lema “El DIAGNÓSTICO TEMPRANO MARCA LA DIFERENCIA”, porque es esto lo que hace tener o no un mejor resultado respecto al tratamiento, cuando se trata de salvar muchas vidas de niños con cáncer.
Por su parte, la ONCE ha querido sumarse a esta causa dedicando su cupón del día 14 de febrero a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC)
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, nacida en 1990, coordina las actuaciones de las diecisiete asociaciones que la integran y mantiene un contacto continuo con las administraciones e instituciones para conseguir que en España todos los niños y adolescentes enfermos de cáncer tengan las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación, con la máxima calidad de vida.
El trabajo que desarrolla la Federación está dirigido a los niños y adolescentes enfermos de cáncer entre 0 y 18 años, así como a cualquier otro miembro de la familia que necesite ayuda.
Inicia su trabajo en el momento del diagnóstico en el hospital y se extiende a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, especialmente en los momentos más difíciles, como las recaídas, las intervenciones quirúrgicas y los trasplantes, así como en las etapas de cuidados paliativos y de duelo.
El cáncer infantil afecta al niño o adolescente en todas las áreas de su vida y a todas las personas de su entorno. Por ello, los programas que desarrollan las asociaciones de padres se dirigen a cubrir todas aquellas necesidades que puedan surgir en el transcurso de la enfermedad. Además hay que tener en cuenta que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años .
Así, la Federación parte de un programa psicosocial, que aborda las necesidades económicas, sociales y psicológicas de las familias; al mismo tiempo que las distintas asociaciones han ido ampliando su cobertura para cubrir aspectos como ayudas económicas ,47 casas de acogida para cuando el niño tiene que ser tratado fuera de su lugar de residencia, residencia para respiro familiar y ocio ,albergue para niños y adolescentes donde se combina el ocio ,salidas culturales y talleres donde se trabajan la autoestima, aceptación de la enfermedad y secuelas ,independencia personal y la reinserción en la sociedad, estudios, ámbito familiar y de los amigos. 16.000 beneficiarios al año reciben todas estas prestaciones.
La Federación además, participa activamente en los Comités Técnicos que coordina el Ministerio de Sanidad de Estrategia Cáncer, Cuidados paliativos, Seguridad del Paciente y Foro de Pacientes.
De igual manera existe un grupo de trabajo formado por miembros de la Federación con la SEHOP (los médicos de los niños con cáncer) con el objetivo de conseguir los mejores resultados en los tratamientos y la mejor calidad de vida.
Entre sus tareas está representar los intereses de los niños y familias afectadas; fomentar la sensibilización hacia el cáncer infantil; coordinar los programas comunes que realizan las asociaciones miembros; potenciar la formación de los profesionales y del personal de las asociaciones y buscar recursos para poner en marcha iniciativas colectivas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA