La bandera de España enfrenta a los vecinos de Tíjola con Obras Públicas

El Ayuntamiento la instaló a finales de julio en la rotonda de entrada y ya tuvieron un primer rifirrafe hace dos semanas · La Junta alega que está en dominio público y no cumple con la normativa de seguridad

La bandera de España enfrenta a los vecinos de Tíjola con Obras Públicas
La bandera de España enfrenta a los vecinos de Tíjola con Obras Públicas
Paqui Martínez - Norberto López / Tíjola

23 de noviembre 2011 - 05:01

Cuando un particular donó la bandera de España al Ayuntamiento de Tíjola, seguramente nunca pensó que se convertiría en un asunto polémico. Ayer martes, a primera hora de la mañana varios técnicos de la delegación de Obras Públicas, se desplazaron hasta el municipio con el firme propósito de retirar la insignia que ondea en la rotonda de entrada a quince metros de altura. "El delegado me ha dicho que quitemos la bandera, la doblemos bien y se la llevemos al alcalde a su despacho", esto es lo que habría afirmado el operario según asegura, Manolo Liria, uno de los vecinos presentes en el momento de los hechos, cuando un numeroso grupo de vecinos, Policía Local y Guardia Civil, acudían en rescate de la bandera patria.

Según explica el teniente alcalde y concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Emilio José Reche, "al ser alertados por los vecinos, hemos llamado a la Guardia Civil quien solicitó a los técnicos una orden por escrito; al no tenerla, les pidieron que dejaran la bandera donde estaba".

Según ha podido saber Diario de Almería, los tijoleños estaban prevenidos de que esto podría suceder cualquier día, ya que indican que el pasado jueves 17 de noviembre en la barriada de El Higueral, en el transcurso de un mitin electoral, "el propio delegado, José Manuel Ortíz, aseguró que la bandera sería retirada de la entrada del pueblo".

Ante el cumplimiento de tal advertencia, los vecinos del lugar al ver que los técnicos de la Delegación procedían a quitar la bandera de una altura de más de 15 metros, movilizaron de inmediato a vecinos y pidieron ayuda a autoridades y fuerzas de seguridad.

Por su parte, la edil de Personal, María Ángeles Bonachela, se reafirma en la postura del Consistorio de no ceder y señala que "vamos a pelear porque creemos que no le hace daño a nadie. Dicen que está muy cerca de la carretera y que no se puede poner nada. Si es así la quitaremos pero que venga por escrito. Si no es así no la quitamos".

Bonachela señala que hace dos semanas también intentaron retirar la bandera pero no vinieron técnicos de la Junta "si no que nos informaron de que la quitásemos".

"Me parece una falta de respeto para la propia ciudadanía, y encima lo han hecho sin enviar ningún escrito o información sobre el motivo" afirma Ramón Manzano, vecino del municipio. En la misma línea se manifiesta otro de los vecinos consultados, Alberto Reche, "es vergonzoso, porque para mi es un orgullo ser español. Todos, nos guste o no, somos españoles y no tenemos porqué avergonzarnos, seamos de la ideología que seamos, además creo que hay cosas mas importantes de las que debe ocuparse, como puede ser la autovía o las casas ilegales".

El delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortíz, explica que se toma la decisión porque "en este caso se trata de la bandera, pero a diario estamos retirando todo tipo de elementos que no pueden estar en la carretera. Es un elemento que no está bien puesto porque se trata de una glorieta, de un enlace, y existe una normativa muy estricta sobre los suelos de dominio público y las carreteras. Yo se que la bandera no molesta a nadie y que es algo que nos representa a todos, pero imagínense que se descuelga o provoca un incidente, el problema lo tendríamos los responsables de la carretera que somos nosotros".

Afirma que lo han hablado ya en varias ocasiones con el alcalde y aunque no hay ningún documento escrito insiste en que van a enviarles una carta explicándoles la normativa, "podremos llegar a un acuerdo siempre y cuando cumplan la normativa porque estamos hablando de dominio público".

stats