Contaminación

España tendrá que rendir cuentas a Europa si no actúa ya en Palomares

  • El plazo para documentar los “progresos” alcanzados respecto al plan de limpieza expira a finales de 2021

  • El Gobierno sostiene que para una solución final necesita a Estados

Delegación de técnicos de EEUU, junto con representantes del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Delegación de técnicos de EEUU, junto con representantes del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). / EFE

España lleva 55 años de retraso con la limpieza de Palomares. Aunque, en realidad, esta debería haber correspondido, en buena parte, a los Estados Unidos. Es cierto que suyas eran las bombas que cayeron y contaminaron este núcleo de Palomares, pero sobrevolaban el país con permiso de España.

Pero más de medio siglo es mucho tiempo y la Unión Europea al fin se ha sensibilizado con cualquier tema de contaminación. Y este no es de los más párvulos. Hablamos de contaminación por plutonio y es un tema que ya se debería haber zanjado. El caso es que El próximo plazo a cumplir por España en relación a Palomares expira a finales de 2021 cuando deberá informar a la Comisión Europea de los “progresos” alcanzados respecto al plan de limpieza “definitivo” de las 40 hectáreas contaminadas por el que se debe “eliminar” el suelo contaminado para su “deposito de forma segura” en un almacenamiento “a largo plazo”.

La CE recomendó hace una década que se llevase a cabo en Palomares el Plan de Rehabilitación y la limpieza de la tierra “para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico” en especial en las zonas 2,3 y 6 “teniendo en cuenta la muy larga vida media” de los “contaminantes” allí presentes.

Recogía que, dentro de las áreas contaminadas y según el informe realizado entonces, en algunos lugares se registraba “una exposición para miembros del público de más de 1 mSv por año, superior en ciertas zonas a 5 mSv por año”.

La misión de verificación que visitó Palomares en junio de 2019 comunicó en su informe que no se ha descontaminado “ninguna” de las áreas afectadas y aludía a que las autoridades españolas tenían “toda actividad paralizada” respecto a esta situación a la espera de un “acuerdo vinculante” con EEUU.

España sostiene que para “la solución final” al “problema” del área bajo vigilancia radiológica es “primordial” el acuerdo con EEUU ya que “no tiene instalaciones para el almacenamiento final de los desechos radiactivos generados por la limpieza”.

A raíz de esto, la comisión solicitó a las autoridades españolas que informasen sobre los avances en el plan de rehabilitación “final” de las áreas contaminadas con plutonio en Palomares antes del finales de 2021 y avisó de que, de acuerdo a lo que se informe, podría considera la “necesidad” de una nueva misión de verificación para medir el grado de cumplimiento de esta recomendación.

El alcalde de Cuevas del Almanzora , Antonio Fernández, solicitó en noviembre la creación de una comisión interministerial para “impulsar” la descontaminación de 40 hectáreas de suelo con radiactividad en Palomares aprovechando que se “alían” dos “buenas noticias” como la declasificación del Plan de Rehabilitación aprobada por el Consejo de Ministros y el “cambio” de administración en el Gobierno de EEUU.Fernández (PSOE) ha valorado ambos hitos en torno a una situación “histórica” que se remonta hasta más de medio siglo atrás, y ha esperado que el hecho de que “haya menos secretismo” en la documentación oficial sobre Palomares “ayude a que todos seamos conscientes de la situación y a que, de una vez por todas, se empiecen a tomar cartas en el asunto, de una forma seria, poniendo fechas para la limpieza y haciendo gestiones” para ejecutarla.

El regidor cuevano recuerda que, dos días antes de que se decretase el estado de alarma en marzo por el covid-19, estaba fijada una reunión entre el Ayuntamiento, Subdelegación y Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para abordar precisamente el plan de rehabilitación aprobado en 2010 y que ahora se desclasifica y estaba en marcha un proyecto para crear una comisión interministerial sobre Palomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios