Almería

Espectáculo de improvisación y trovo, una noche en los Lobos

  • Una noche de luna llena es el mejor momento para disfrutar de un evento que resultó inolvidable para los presentes

Esta página del Diario la dedicamos toda entera, para contarles lo escuchado en Los Lobos, en Minas de Sierra Almagrera, en una noche de luna con trovos.

Luna llena en Los Lobos, a las diez de la noche ilumina la plaza asomada tras los algarrobos, se celebra el octavo certamen trovero, antiguas minas abandonadas y poblados mineros.

Una décima y una quintilla cada participante, homenaje a Manuel Cárceles, un Caballero El Patiñero, repentista murciano con arte, que durante años compartió trovos con amigos y compañeros. Marín, El Palmesano, Sevilla, Barranco, El Zarco, El Malicioso, Wilson Saliwonsky, Orlando la Guardia y Parraro, en controversias troveras un cartel de lujo, una noche en Los Lobos, una noche de mágico embrujo.

Si quieren saber más, hagan lo que otros, vengan el año que viene, vengan a Los Lobos, sabrán sin dudar lo que es una noche de trovos. Aquí les dejo con los artistas, con los auténticos repentistas. Unos españoles, otros colombianos, un argentino, también un cubano y todos, hermanos. De música el batuco, el toque alpujarreño, la milonga, el punto cubano, música al natural, sin truco.

"En esta noche especial, en esta noche especial, el trovarles me permito con un arte muy genial, el trovar con barranquito, porque es todo un buen chaval. Si al alcance de mi mano, si al alcance de mi mano, puedo encontrarme hoy aquí bien sencillo y bien lozano, el honor es para mi trovar con un veterano. Yo que no tengo complejos, yo que no tengo complejos, te lo juro y te lo digo que tu eres lo más de honra trovar contigo, aunque tu no seas un viejo.

Ya se ha ganado una palma, ya se ha ganado una palma, esa cosa poco rara, yo le cantaré con calma porque yo se que su cara no es espejo de su alma. Yo no me encuentro nervioso, yo no me encuentro nervioso, contesto rápidamente no me seas tan generoso, yo con trovarle a esta gente me encuentro más que orgulloso".

"De Colombia para España, pa que pasemos sabroso, se presentan esta noche el Zarco y el Malicioso. El Zarco y el Malicioso, Ernesto si le parece, entreguémosle a la cueva la trova que se merece. Aquí es la primera vez que hago de trovador, me siento como si fuera la primer noche de amor. Eso si es preocupante mi estimado compañero, pues la primera vez causa mucho ardor en el trasero. Eso si es muy peligroso no diga con tanta soltura, sea un poco más decente, demuestre usted cultura. Un saludo pa'l alcalde que aquí el pueblo le aclama, en los actos oficiales saca la primera dama. Gracias al señor alcalde por mostrar tanta soltura, por haber dado la noche mostrando nuestra cultura. La pareja está bonita y el alcalde Juan Sincera, viva la primera dama, la segunda y la tercera. Es una noche bonita de paz, amor y alegría, celebramos muy hermoso en el pueblo de Almería.

Esta es la trova antioqueña y fuerza improvisadora, un aplauso que se sienta para Cuevas de Almanzora. Una razón muy valiosa para ser uno feliz: haber nacido en España, el más hermoso país. Muy lejos está el país bonito donde nací, más quisiera el año entrante venirme a vivir aquí. De Colombia estas trovas logró nivel nacional y ahora lo mostramos a nivel internacional. Nivel internacional en la tierra de Los Lobos, otro aplauso bien sonado, fuerte pa todos los trovos.

Las que se vinieron solas dicen que sienten más morbo, no trajeron el marido porque era mucho estorbo. Unas hoy vinieron solas, ustedes lo notarán, más puede que vengan solas más solas no se van.

Cuando llega la quincena llega el primero, le dicen venga papito, páseme todo el dinero. Pero a mi me cobran a diario, a diario me han cobrado, pues con la mujer que tengo yo vivo parado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios