Esperanza Puente pide romper el silencio en la "tragedia del aborto"
La encargada de la charla en el Colegio Oficial de Médicos expuso su experiencia personal y dijo que no se puede abandonar a la mujer ante un embarazo imprevisto
"Cuando aborté era bastante joven, estaba sola y sin nadie a quien acudir; tenía miedo, me ofrecieron esa posibilidad y me lo planteé sin que nadie me informara de lo que pasaría después". María Esperanza Puente Moreno expuso en el Aula Severo Ochoa del Colegio Oficial de Médicos el duro testimonio de su experiencia abortista "para que la sociedad y los medios de comunicación rompan su silencio y luchen para evitar la tragedia que supone el aborto".
Desde 1985, año en que entró en vigor la actual legislación sobre el aborto, se han producido en España más de un millón de abortos. Para Esperanza Puente, una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales que le puede generar un embarazo imprevisto, no responde a los requerimientos propios de una democracia avanzada en un Estado social, como exige la Constitución. "Todo aborto es una inmensa tragedia para el niño que no llega a nacer, pero también para la mujer, que muchas veces no es libre de verdad pues nadie le ofrece alternativas serias al aborto y debe acarrear con frecuencia durante largos años con las terribles consecuencias del síndrome postaborto que lastra tantas veces a la mujer que ha abortado".
Cuando se llevaron el bote con los restos de mi hijo, afirmó Esperanza Puente, sentí que me arrancaban la vida. "Primero pasas por el ginecólogo, después por el psicólogo, pasas por caja para pagar y sufres una intervención quirúrgica en la que sientes que te vacían interiormente; después sales a la calle con un vacío inmenso, y nadie te ayuda".
Esperanza sufrió durante muchos años el sindrome postaborto en silencio, pero un día decidió romper ese silencio a través de la asociación Víctimas del Aborto, "porque yo soy una víctima, ya que nunca nadie me informó de las consecuencias psicológicas que iba a sufrir tras abortar". Por eso, ahora ha decidido plasmar su testimonio y el de otras "mujeres que sufrieron un aborto provocado" en un libro titulado Rompiendo el silencio, cediendo los beneficios de su venta a la asociación Redmadre, organizadora del acto.
Redmadre es una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, promovida por el Foro Español de la Familia para que pueda encontrar alternativas, de forma que la falta de recursos, de trabajo o la situación de desamparo social y familiar no le impidan sacar a su hijo adelante. Para consolidar este programa está promoviendo iniciativas legislativas populares con el lema Tu firma es su vida y el objetivo de que las administraciones públicas ofrezcan soluciones reales a los problemas del embarazo, especialmente entre adolescentes e inmigrantes.
También te puede interesar
Lo último