Espíritu deportivo en la tercera edad
Los mayores del municipio de Los Gallardos llevan a rajatabla aquello de mens sana in corpore sano, con su asistencia a talleres de gimnasia gerontológica · El monitor, David Parra, está más que contento
La risa es salud. La risoterapia es una más de las actividades del módulo de Gerontogimnasia orientado a personas de la tercera edad que un nutrido grupo de mujeres de Los Gallardos practican durante una hora los lunes, miércoles y viernes, en el Edificio de Usos Múltiples de Los Gallardos. David Parra, licenciado en Ciencias de la actividad física y los Deportes, y monitor del módulo, explica a este periódico que la función principal es trabajar la movilidad articular, el equilibrio, coordinación, la memoria: "empezamos la clase con movilidad articular desde el cuello hasta la zona de los tobillos. Hacemos muchos movimientos y después trabajamos con juegos de habilidad, coordinación. Disponemos de bastante material, el Ayuntamiento de los Gallardos se ha volcado mucho en este módulo y estamos muy contentos, esta es la verdad". La participación es muy numerosa, el ambiente alegre y la cháchara divertida.
Coincidía la visita del Diario con la celebración del cumpleaños de Manolita. Dos cesticas repletas de viandas para repartir entre todas las compañeras, también compañeros que algunos habían y, después, a darle unos cuantos tirones de oreja a la del feliz aniversario. Decía Manolita que también había que mover las articulaciones de la mandíbula. Todas las articulaciones hay que moverlas, como bien dice David.
De sobra son conocidos los beneficios de la gimnasia gerontológica, el juego y el deporte: colaboran en la obtención de salud y bienestar; nos permiten conocer algo sobre nuestro cuerpo, sobre su legitimidad y sus capacidades, sobre lo que se puede hacer con él a pesar de la edad; facilitan los contactos con otras personas, haciendo que se den rasgos en común en el juego, experiencias en grupo al hacer ejercicios conjuntamente, se habla con más gente, se supera el aislamiento y el retiro social; además, contribuyen a la realización y a la satisfacción, confianza y optimismo.
Diversos estudios confirman que la pérdida de equilibrio y la posibilidad de una caída en ancianos constituyen un desafío extraordinario para la salud socio-sanitaria en los países desarrollados. El ejercicio físico se convierte en un elemento importante de prevención mediante la puesta en marcha de programas de actividad física gerontológica. Es necesario mantener en lo posible la independencia y funcionalidad diaria de las personas mayores para que puedan disfrutar de la mejor calidad de vida posible, y para ello procede que ejerciten correctamente su capacidad de control corporal y desplazamiento autónomo sin perder el equilibrio.
El concejal del Ayuntamiento de Los Gallardos, Francisco Martínez, confirmaba a Diario de Almería que "cada año son más las personas que se integran en el grupo, es uno de los talleres en los que más gente participa. Acabamos de renovar el material con el que hacen los ejercicios porque el que había ya estaba muy usado. Se ha dotado de gomas para estiramientos, balones, aros, en fin, todo el material que nos pidió el monitor para que estas personas ya con una edad puedan hacer gimnasia que ayude a mantener su salud". El taller de gimnasia gerontológica que se imparte en Los Gallardos comienza el día 1 de octubre y finaliza el día 30 de junio. Así se quejaba de este parón Isabel Fernández, una de las alumnas que se mantiene en espléndida forma física y que le va bien el ejercicio, lo mismo que a todas y a todos los que en él participan. El Ayuntamiento de Los Gallardos está dispuesto a mantenerlo has ta cuando haga falta. La gente mayor se lo merece
También te puede interesar
Lo último