Esponjas carnívoras, nueva especie a 10 millas de la costa
Hallada una especie de esponja carnívora por primera vez en aguas españolas. Se encuentra en El Seco o banco de Chella, a 10 millas de la costa de Almería, un área marina de 2.829 kilómetros cuadrados, propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Esta zona es un punto caliente de biodiversidad que constituye además un importante corredor de migración, así como una zona de alimentación para varias especies de grandes pelágicos, como atunes, tiburones, tortugas, ballenas y delfines, por lo que es un enclave relevante de conservación. Este hallazgo ha sido resultado del proyecto LIFE+INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Seco, también conocido como banco de Chella, está situado a unas 10 millas de la costa y es la que más destaca entre todas las elevaciones submarinas. Debido a la influencia de masas de agua procedentes del Atlántico y del Mediterráneo, a la compleja morfología del fondo marino y a las condiciones meteorológicas del estrecho de Gibraltar, se produce en la zona costera y en el entorno de los montes submarinos el afloramiento de masas de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes.
También te puede interesar
Lo último