Almería

Estalla la 'burbuja' del tomate

  • La variedad 'suelto' deja de cultivarse progresivamente

  • La entrada de los países terceros, el principal motivo

  • Calabacín y pimiento ganan terreno

Preciosel tomate pierde fuelle de manera preocupante, al punto de que se teme, incluso, porque en un futuro no muy lejano llegue a ser residual o incluso desaparezca si no se ponen medidas. Así lo aseguran desde las organizaciones agrarias, quienes piden medidas políticas tanto a nivel nacional como especialmente de la Unión Europea para paliar los bajos precios en origen que está registrando en las últimas campañas el producto por antonomasia del agro almeriense, despensa europea.

¿El motivo? Principalmente la entrada a muy bajo coste del género procedente de Marruecos, a lo que hay que añadir la posible inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tal y como ha propuesto la Comisión Europea (CE), y puede afectar a la competitividad de las hortalizas de invernadero almerienses y del resto del territorio nacional. Un panorama complejo y complicado que ya está revirtiendo negativamente en el campo. De hecho, la despensa almeriense ha llegado a contar con hasta 12.000 hectáreas de tomate y en la presente campaña no alcanza ni las 9.000.

Solo el Raf, Cherry y Rama, además del ecológico, mantienen su mercado

Parece que la 'burbuja' del tomate ha estallado y los agricultores cada vez más buscan otras alternativas para el cultivo. Ahí también reside otro problema: las hectáreas no desaparecen, "sino que simplemente se cultivan de otros productos", explica Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería sobre una situación que afecta principalmente al tomate suelto, variedad en la que Marruecos crece. Esta tendencia puede favorecer a una sobreoferta en otros cultivos que puede dar con otra bajada acusada de las cotizaciones para estos. De hecho, calabacín y pimiento siguen subiendo en superficie, en este último caso hace dos campañas superó al tomate y esta puede volver a pasar lo mismo a falta de saber los datos oficiales. Como se suele decir, es el pan de cada día, pues ya se sabe lo cambiante y volátil que es el mercado agrícola, donde cualquier pequeño movimiento puede tener consecuencias nefastas y siempre afectando al bolsillo de los agricultores.

El tomate suelto es el principal afectado por los bajos precios en este cultivo, y por ende, el que está dejando de producirse en la provincia. Al tiempo, es el que más aumenta en países terceros. "Hay que buscar una solución a esta situación. Tomar medidas en el control de fronteras y precios de entrada de Marruecos, porque de lo contrario se puede dar con una crisis que va a ir más allá de este producto y que va a afectar al conjunto del sector".

La preocupación es patente, pues es manifiesta en las pérdidas y situaciones puntuales de crisis que se vienen dando derivadas de la entrada de producto del país norteafricano en los últimos años. "El tomate es un cultivo muy importante en nuestro campo, de gran arraigo, y de perderse o seguir reduciéndose vamos a tener problemas en todos los productos", asevera Góngora.

Solo el tomate Raf, el 'pata negra' almeriense', Cherry y Rama; además de los que se cultivan en ecológico, siguen manteniendo su mercado. Aún así, desde el campo se sigue pidiendo una política de precios que impida que Almería siga perdiendo hectáreas de este cultivo, ya que es la primera exportadora europea de tomate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios