Estancos y bares echan humo por la nueva ley antitabaco
Después de Nochevieja no se podrá fumar en lugares como discotecas, bares o restaurantes. Más de 3.500 almerienses ya se han desenganchado del hábito
A partir del próximo 2 de enero los amantes del cigarrillo lo tendrán más complicado para encontrar un lugar en el que poder fumar sin que eso suponga un delito. Y es que justo después de Nochevieja estará prohibido hacerlo en discotecas, bares y restaurantes. También en la puerta de los hospitales, en la de los centros educativos y en las áreas infantiles de los parques.
Los estanqueros y los empresarios de hostelería están que echan humo con la puesta en marcha de la nueva ley que aseguran afectará gravemente a sus negocios. Y es que el nuevo texto prohibe fumar en todos los locales de uso público cerrados, sin ninguna excepción. Incluso, el Congreso ha rechazado la excepción que había aprobado el Senado para habilitar zonas de fumadores en casinos, bingos y salas de juego, similares a las ya existentes en los aeropuertos.
Se permite fumar en los establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos de media y larga estancia y centros de mayores o de personas con discapacidad, siempre que sea en las zonas exteriores de los edificios o en salas habilitadas al efecto, que deberán estar señalizadas y contar con ventilación independiente. En los hoteles se podrá reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar separadas del resto.
En el ámbito de la hostelería, se entiende por zona al aire libre, todo espacio no cubierto o espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos. Sin duda este último será el sector más afectado por la nueva normativa. Manolo López, empresario almeriense, ha considerado que la nueva ley afectará sin duda a los negocios de la capital, además de ocasionar la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Otra de las cuestiones que ha planteado el empresario es la complicada situación en la que se tendrán que ver los hosteleros de la noche cuando obliguen a un cliente y este se niegue a apagar el cigarrillo. Será la Policía la que tenga que intervenir, y todo hace pensar que tendrán que actuar en reiteradas ocasiones.
La presidenta de la Asociación de Estanqueros de la provincia, Mari Nieves Jaén, ha considerado que la nueva normativa "será una ruina para este gremio". La subida del precio del tabaco y la ley "van a ocasionar el cierre de muchos negocios que vivimos de esto". Así, la representante de los estanqueros ha insistido en que si consideran que el tabaco es malo para la salud, "que el Ministerio de Sanidad investigue y aporte otras opciones".
En la capital almeriense ya han dejado de fumar a lo largo de 2010 más de 3.500 personas y otras 1.266 lo han hecho en la zona del levante. Según ha informado la delegación de Salud, en el Distrito Almería se ha llevado a cabo un total de 30 talleres en los que han participado más de 370 personas. En el Poniente han sido 42 con más de 970 pacientes y en el Área Sanitaria Norte 11 con la participación de 139 personas. Se recuerda en el argumentario elaborado por Sanidad que en España mueren cada año 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco.
También te puede interesar