El general Esteban López desgrana el modus operandi de los yihadistas

El militar especialista reflexiona sobre el 'terrorismo amateur' que engloba las técnicas y propósitos en las operaciones llevadas a cabo en los últimos años en los países europeos

El general Antonio Esteban López, jefe de estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. / Diario De Almería
Trini Viciana

12 de julio 2018 - 02:32

La jornada de clausura del seminario estival Del 11M al 17A. España frente al terrorismo yihadista estuvo protagonizada por el general Antonio Esteban López, Jefe de estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. El escenario elegido fue el Centro de la Cultura de Cajamar (edificio de las Mariposas). El alto mando reflexionó en profundidad acerca de las inquietudes de los ciudadanos en materia de terrorismo yihadista, sobre todo de la Euro Yihad y el paradigma del terror amateur.

"La masiva llegada de inmigrantes ha incitado a la propagación de esta forma de pensar, en esta comunidad, como represalia a los supuestos incumplimientos de sensación de bienestar", incidió López. Asimismo, el general comenzó reflexionando acerca de las células yihadistas haciendo hincapié en su lema de actuación Maniah (la verdad de ellos). Luego, el general manifestó que realizan un informe posmisión y reflejó algunos mediante diapositivas. La verdad para los musulmanes es lo que dicen sus imanes, lemas o jeques para ser imán no necesitan nada, sólo decir que desciendes de Alá diciendo que tu familia procede del profeta y de sus acompañantes. Hoy día es muy fácil difundir esos mensajes y lo están haciendo a través de publicaciones electrónicas de fácil acceso: "Tienen acceso a revistas o publicaciones tanto desde casa como en cualquier locutorio para documentarse de cómo crear un artefacto o planificar un atentado terrorista, así como las técnicas y las tácticas que llevan a cabo, como se ha ido reflejando en las operaciones acontecidos en los últimos años. Más cerca de nosotros el pasado verano en las ramblas de Barcelona y en Cambrils", explicó el militar. Ejemplificó algunos de ellos: operaciones de asesinato, cómo crear una granada, fabricar una bomba lapa, bomba olla a presión. "Dentro de los artículos viene explicado a la perfección cómo fabricar estos artefactos paso paso, cómo colocarlos y qué objetivos son los más dañinos. El año pasado dedicaron 35 páginas a operaciones para hacer descarrilar trenes, mediante imágenes y texto al detalle para realizarlo desde casa", también explican las tácticas para sembrar el terror "bien hacerle chocar contra un muro o desviarlo a un puente", aseguró el alto comando.

En la misma línea, López explicó que el peligro de la yihad es que se lo creen. "Ellos están convencidos de que tiene que morir para tener una vida mejor. Tal es así que es la única forma de llegar al paraíso en el Islam: es morir en la Yihad o combatir y morir. Los imanes tienen que llevar una vida justa, pero el que mueres el simpatizante, según las interpretaciones radicales también lo toman como una forma de perdonar a algún desheredado y con este pasaporte quedan exentos", argumentó el militar.

¿En qué yihad estamos? El general explicó los regímenes: el más paradigmático es Afganistán, pero se le fue al traste a raíz de la intervención de EE. UU. por lo que pasaron al segundo plan: "atacar, internacionalizar y hacer que las potencias no islámicas fueran a combatir a los territorios controlados por el islam Siria, hasta 2014 le fue bien, pero ahora están de capa caída. La tercera vía: la aparición del terrorismo amateur. Llevar el peligro al occidente para provocar , atacan y esperan una reacción violenta de las comunidades y esperan que desemboquen en una matanza de musulmanes, lo cual obligaría a todos ir en contra de los occidentalesy así sembrar el terror mundial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último