Esteban: "La oportunidad perdida de transformar Almería"

M. V. R. / Almería

02 de diciembre 2010 - 01:00

Tras reprochar la espera de siete años del solicitado por IU debate del estado de la ciudad, el portavoz y candidato a la Alcaldía, Rafael Esteban, equiparó el discurso de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador al programa de radio Ustedes son formidables para desglosar las carencias detectadas por la oposición en la gestión del equipo de Gobierno, que "ha perdido la oportunidad histórica de transformar Almería".

Su discurso, nutrido en contenido pero sin llegar a encandilar a la telegenia por ceñirse a la lectura del mismo, recordó al alcalde el estado de las arcas municipales cuando el PP accedió al Gobierno, con 300 millones de euros procedentes de El Toyo, gestión planificada por su antecesor en la portavocía de IU, quien dejó -quiso dejar bien claro Esteban- la cinta inaugural de las instalaciones del 2005 preparada para que Rodríguez-Comendador pudiera cortarla. Señaló que incluso ahora, con la crisis económica, la solvencia municipal, gracias a los planes anticrisis, es superior a la que tuvo la Corporación PSOE-IU, para subrayar la pérdida de esa oportunidad transformadora con "obras de corto recorrido" que, a su juicio, le han proporcionado el alcalde titulares y aplausos, pero que no han servido para dar ese cambio a la capital al ser actuaciones "sin planificación" y con barrios "abandonados" y "faltos de limpieza".

Expuso, como ejemplo, el casco histórico y el estado en el que se encuentra la Plaza Vieja, el entorno de la Alcazaba o San Cristóbal.

Reprobó también la política medioambiental, sin la puesta en valor de parques naturales como La Molineta, El Perdigal o la zona alta del Barranco del Caballar, y la política urbanística de "ladrillo", con las torres de la Térmica como exponente, la polémica Ciudad Digital, la Plaza del Mar o la infrautilización del edificio polivalente frente a los proyectos "megalómanos" en referencia al Palacio de Foster.

Otro puntal de su discurso fue la política social. Hilando la subida del 200% de los recibos de la basura, criticó las "ayudas mínimas" ofrecidas a las familias en situación de necesidad, la "carencia" de un plan de servicios sociales y la falta de respaldo al fomento del empleo.

stats