Estrella y Reina de Regiones
El teniente coronel Juan Castro presentó el cartel de la cofradía de la Estrella, obra del fotógrafo Felipe Ortiz, con un recorrido histórico por el barrio y la hermandad
El teniente coronel Juan Castro, jefe de la Oficina de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa, llevó a cabo la presentación del cartel de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, obra del fotógrafo Felipe Ortiz. El acto tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Isidro, en el barrio de Regiones, tras la celebración del segundo día de quinario en honor a María Santísima, que contó con la predicación del consiliario, Enrique Sánchez, y el juramento e imposición de medallas a los cofrades que han ingresado en la hermandad con plenitud de derechos y deberes.
Juan Castro partió en su exposición del barrio que acoge a la Estrella. "El barrio de Regiones, Regiones Devastadas se llamaba inicialmente, se comienza a levantar en 1943 con la finalidad de paliar el déficit de viviendas en Almería después de la Guerra Civil. Responde al modelo de barrio autosuficiente, con iglesia, mercado, sanatorio, escuela y basado en una arquitectura mediterránea, con viviendas unifamiliares y de tipología rural. Se inaugura el 30 de noviembre de 1944 con la entrega de las 317 viviendas. A destacar la preciosa Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, donde nos encontramos, dotada de escuelas y de complejo parroquial".
El presentador continuó su disertación para hablar de la fundación de la cofradía en 1991, cuando "unos locos apasionados de la Semana Santa, en su mayoría miembros de la cofradía de las Angustias, no tuvieron otra ocurrencia que fundar una hermandad de pasión bajo la advocación de María Santísima de la Estrella, a la que posteriormente se añadió el título de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Su primera salida, en Vía Crucis, la realiza por su barrio en 1993, incorporándose a carrera oficial el Domingo de Ramos de 1996. Todo un récord".
Castro se refirió a Luis Alberto García Jeute, autor de todas las imágenes de la cofradía, como un joven escultor sevillano que se ha convertido en el director artístico de la hermandad, y destacó la preocupación de su riqueza espiritual, "aglutinando alrededor de sus titulares un grupo humano compacto y sin fisuras, haciendo imprescindible su presencia en cuantos actos se organizan en el barrio".
La exposición del presentador continuó con el autor de la fotografía que ilustra el cartel. "Citar a Felipe Ortiz es hablar de uno de los fotógrafos más conocidos en el ambiente cofradiero. Sería interminable enumerar los numerosos premios obtenidos en carteles de Semana Santa. Pero si hay que destacar alguno, éste sería el recibido por la foto del que fue cartel de la Agrupación de 1982 con un detalle en primer plano de los pies del Cristo del Amor, que significó algo innovador en aquellos tiempos. Si algo le sigue gustando es mostrar en sus instantáneas los pequeños detalles de la Semana Santa, detalles que a los mortales nos pasarían desapercibidos".
Castro manifestó que Felipe Ortiz ha logrado, en una imagen general, captar y destacar lo importante. Lo accesorio es difuso, lo primordial claro y vistoso. "El adorno floral de orquídeas blancas realizado por Rogelio Fernández, el palio de metal plateado obra de Aragón y Pineda Orfebres y Hermanos Jiménez González, y la candelería de Orfebrería López Calero, son superfluos. Todo ello sin menospreciar el inmenso trabajo y el arte que atesoran".
Un poema de Pedro López de Ayala, escritor y político castellano nacido en Vitoria en 1332 y fallecido en Calahorra en 1407 puso fin a la disertación del presentador del cartel.
El ex presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Leopoldo Aguilera, fue el encargado de introducir al teniente coronel Castro, del que destacó su personalidad en el campo de la carrera militar, procedente de la 35 Promoción de la Academia General Militar, en la que obtuvo el empleo de teniente, hasta llegar a nuestros días con el empleo de teniente coronel, "desempeñados con una gran vocación de servicio y amor a España, al Rey y a las Fuerzas Armadas en los numerosos puestos en la administración militar". También tuvo afectuosas palabras para su padre, Juan Castro, y su suegro, que a sus 80 años procesiona con la Caridad.
También te puede interesar
Lo último