Estudian derribar las piscinas de Las Almadrabillas para el Palacio

Es una de las cuatro propuestas de ubicación del edificio singular · Ocuparía también el parque de los pisos Presidente · Otro nuevo emplazamiento es la proyectada explanada del puerto pesquero

Entrada al Complejo de Piscinas de Las Almadrabillas
Entrada al Complejo de Piscinas de Las Almadrabillas
María Victoria Revilla / Almería

31 de enero 2009 - 01:00

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería y el Partido Socialista han acordado estudiar cinco posibles ubicaciones para el futuro Palacio de Congresos. Entre ellas, se encuentra la propuesta de derribar las instalaciones del Complejo de Piscinas de Las Almadrabillas, así como el parque de los edificios Presidente aledaño, con la finalidad de ganar la superficie necesaria para la construcción de este pretendido edificio singular.

La bonanza de esta ubicación aúna el emplazamiento muy céntrico y las vistas del mar, sin que se entienda el derribo de las piscinas, con sucesivas reformas y ampliaciones desde los Juegos Mediterráneos de 2005, como un inconveniente. La idea es construir otro complejo similar, y nuevo, en otro punto de la ciudad , por ahora sin determinar.

La propuesta estuvo sobre la mesa de la reunión que esta semana mantuvieron el concejal de Hacienda, Pablo Venzal, y el portavoz municipal del Grupo Socialista, José Antonio Amate. Una entrevista ésta que sirvió para limar asperezas en pro de un "acuerdo de ciudad".

El parque del edificio Presidente, según explicó Amate, no se perdería en su totalidad, si bien buena parte de la superficie del mismo está, en esta propuesta, destinada al Palacio.

Otra de las ubicaciones en estudio es la ya sabida del soterramiento, en el solar que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana reserva para uso terciario, actualmente ocupado por los talleres de Renfe. Es una de las ideas del Ayuntamiento iniciales que se mantiene al igual que la explanada del Auditorio Maestro Padilla.

No tiene, sin embargo, este último emplazamiento pleno beneplácito. Aunque ha sido y es el lugar defendido por el equipo de Gobierno -con compra incluida de suelo para completar la pastilla necesaria-, al PSOE no le llega a convencer. "No es lo que más nos gusta, puesto que está muy encerrado entre las torres de la Térmica y el propio Auditorio, y un poco desplazado, aunque lo consideramos un mal menor", explicó el portavoz socialista.

La boca del río es la cuarta idea, si bien puede darse prácticamente por descartada. No sólo por la desventaja de estar alejada del centro de la ciudad, sino porque la construcción de un edificio en este punto puede contravenir las exigencias medioambientales, así como las de Costas.

La reunión puso en pista de salida otra posibilidad, recuperando un proyecto que se encontraba casi olvidado. Es la remodelación del puerto pesquero que quedaría convertido en una gran explanada, con el edificio Varadero conservado, y donde Amate cree posible la construcción del Palacio de Congresos, una idea que acercaría el Puerto a la ciudad. No obstante, esta ubicación requiere el consentimiento de la Autoridad Portuaria, que deberá, si acepta, recuperar el proyecto elaborado en el año 2006.

La mesa de trabajo del Palacio de Congresos abordó también la convocatoria del concurso internacional de ideas, con cuyo carácter abierto está de acuerdo el PSOE. El Ayuntamiento no optará por la posibilidad de un concurso restringido, cuya participación está cerrada a arquitectos invitados. "Vemos acertado que sea una mezcla de los dos, que pueda presentar su idea cualquier arquitecto que nos pueda sorprender, y que se inviten a arquitectos de reconocido prestigio".

Son siete las grandes firmas acordadas por PSOE y PP, entre las que se ha caído Antonio Lamela, al cual el Ayuntamiento ya participó por escrito su intención de convocar un concurso. Han optado por otros arquitectos en cuyo curriculum aparece el diseño de palacios de congresos.

stats