Almería

Estudian las muertes de dos delfines, un calderón y una ballena en apenas 15 días

  • Los ecologistas y asociaciones sin ánimo de lucro como Equinac consideran que las maniobras que la OTAN realizó en aguas de Almería hace solo dos semanas podrían tener mucho que ver con la cadena de trágicos varamientos

La evidencia del daño que está sufriendo la fauna marina son las trágicas noticias que en apenas nueve días ha vivido la costa de Almería. Según la Asociación Equinac, organización almeriense sin ánimo de lucro, en poco más de dos semanas han aparecido muertos un delfín en la playa de Cuevas del Almanzora, una calderona hembra en Balerma, el rorcual común hembra del pasado fin de semana en Retamar, y hace apenas unas otra hembra de delfín en la playa de Torregarcía. Son sucesos que para entidades como Equinac suponen auténticas tragedias y "un sentimiento de impotencia opuesto al deseo de verlos sanos y surcando el mar", como han publicado en su perfil de Facebook.

Para el traslado del cetáceo que apareció el martes, agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente han ayudado a los miembros de Equinac en este varamiento, por lo que la asociación ha querido darles las gracias públicamente por su labor, así como al Club de Vela Cabo de Gata Aventura, que también ha colaborado activa y desinteresadamente.

A las 9:00 de la mañana del pasado martes un aviso del 112 alertó de la presencia de un delfín vivo en el Parque Natural de Cabo de Gata, en el peor escenario que se podría encontrar. La fuerte lluvia, el viento y temporal se sumaban a la lejanía dentro del Parque donde se encontraba el animal, que fue visto de casualidad por una patrullera de la Guardia Civil que estaba inspeccionando la zona.

Miembros de Equinac acudieron rápidamente en su auxilio, con tan mala fortuna de que el animal, aunque se encontraba vivo, estaba en estado agónico. Según explican desde Equinac, "no hemos podido hacer nada para mantenerlo con vida". Se trata de una hembra adulta de delfín listado (Stenella coeruleoalba), que presentaba bastantes heridas en aleta dorsal y también en la caudal.

Un portavoz de la organización sin ánimo de lucro explica que "cuando estos cetáceos adultos son expulsados por el mar, y no tienen fuerzas para nadar en su medio natural es porque con toda seguridad presentan alguna patología. Otros compañeros en otra provincia también han realizado estos días la necropsia de otro delfín. Las muestras recogidas y la necropsia realizada por Equinac aportarán datos de las posibles causas del varamiento".

Por contra, a la ballena rorcual que fue enterrada el lunes en el vertedero de Almería tras extraerla con una grúa de gran tonelaje del muelle de Pechina a donde fue remolcada por Salvamento Marítimo, no ha sido posible practicarle la necropsia dado el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba el cetáceo de 17 metros de longitud y 25.000 kilos de peso.

Las conjeturas sobre los varamientos de los últimos días en la costa de Almería son diversos pero parece razonable, como indican los grupos de ecologistas e incluso la propia organización Equinac, que las maniobras que hace apenas unas semanas realizó la OTAN en aguas de la provincia puedan haber tenido algo o mucho que ver en los fallecimientos de estos cetáceos en peligro de extinción.

Según explican desde Equinac, el uso en estas maniobras del LFAS o SURTASS LFAS, término con el que se conoce a un sistema de sónar de gran precisión cuyas siglas significan Surveillance Towed Array Sonar System (Sistema de Sónar de Vigilancia por medio de Barrido Reticular) Low Frequency Active Sonar (Sónar Activo de Baja Frecuencia) y la muerte de cetáceos esta ya bastante documentada.

Este sistema se basa en la utilización de ondas de sonido de alta intensidad (por encima de los 200 dB) y baja frecuencia (entre 450 y 700 Hz) que pueden viajar a mayores distancias bajo el agua y detectar objetivos a cientos de kilómetros. Se emiten decenas de ellas en periodos de pocos segundos (cerca de 250 en 4-5 segundos) que golpean sobre los objetos y rebotan hasta un receptor que las interpreta y permite visualizar el objeto en cuestión. También pueden utilizarse sonidos durante un minuto o más a intervalos de 10-15 minutos. Este emisor de sonidos se encuentra suspendido desde el barco a unos 50 metros de profundidad.

Pero se sabe que la OTAN sigue experimentado con sistemas de aún menor frecuencia (50-150 Hz) y en el rango de los 230 dB, lo que les permitiría mayor precisión y alcance. También se están utilizando sónares de frecuencia media, a veces combinados con los LFAS. Igualmente en estos casos se han comprobado daños similares, por lo que las muertes de cetáceos han sido atribuidas tanto a unos como a otros, otorgándose mayor importancia a la intensidad.

La mayor peligrosidad de los LFAS, según Equinac, se debe a su capacidad de alcanzar mayores distancias y de emitirse en frecuencias que pueden interaccionar con los sonidos que emiten diversas ballenas.

En el año 2002 ante el varamiento de once cetáceos en Canarias coincidiendo con maniobras militares, la Unidad de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria determinó, tras el análisis de vísceras, que "ninguna patología propia de esos mamíferos originó sus defunciones". El informe determinó la condición general corporal buena o muy buena de los animales, que todos los animales habían ingerido alimentos poco antes de morir.

Como explican en su perfil de Facebook desde la ONG, científicos estadounidenses que investigaron lo ocurrido en Canarias señalaron que "el patrón lesional basado en el estudio de los animales más frescos era consistente con un trauma acústico", evidente relación causa-efecto entre los ejercicios navales y el varamiento en masa. Esto esta estudiado en caso de grandes cetáceos pero no en pequeños aunque pudiera ser en el caso de esta delfín que el martes apareció en la playa de Torregarcía, pero Equinac se inclina más a pensar que se trata de otro tipo de patologías, como neumonías, virus, etc. No obstante, en el caso de la ballena rorcual "sí podría ser más compatible con el otro patrón y que su fallecimiento haya sido consecuencia directa de las maniobras que hace apenas unas semanas ha realizado la OTAN en aguas de Almería".

El agradecimiento de la asociación tanto a la Guardia Civil como a Salvamento Marítimo, a la Autoridad Portuaria de Almería y al Ministerio de Medio Ambiente por su colaboración en los últimos varamientos ha sido constante, incluso se ha hecho público a través de los medios de comunicación y de las redes sociales dada la importancia que ha tenido, especialmente en el caso de la ballena. Y es que la dimensiones del animal hacían imposible a Equinac hacerse cargo en solitario del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios