Almería

Estudiantes alemanes descubren la riqueza natural de Los Vélez

  • Un total de 23 alumnos y 4 profesores del instituto Willibald Gymnasium de la ciudad bávara de Eichstätt visitaron a sus anfitriones del IES José Marín de Vélez Rubio

Del 4 al 14 de abril de 2014, 23 alumnos y 4 profesores del instituto Willibald Gymnasium de la ciudad bávara de Eichstätt, visitaron a sus respectivos anfitriones del IES José Marín de Vélez Rubio. Esta actividad se enmarca en el proyecto de asociación escolar bilateral del programa educativo de la Comisión Europea COMENIUS Estudiantes Europeos Unidos por el Patrimonio Geológico, que se desarrolla durante los cursos académicos 2012-2013 y 2013-2014. El pasado curso, entre junio y julio fueron los alumnos españoles los que viajaron a Alemania.

La actividad está dirigida por los profesores del IES José Marín: Diego Gea, de Biología y Geología, autor del proyecto y que lo coordina a nivel Europeo; Maite Olivares, profesora de Inglés responsable de la interpretaci lingüística y Santos Mondéjar, de Física y Química, lo dirige a nivel científico. Por parte alemana, Christian Schurack, profesor de Geografía y Lengua Alemana, que actúa como coordinador alemán del proyecto; Wolfgang Sowatsch, profesor de Geografía y Economía y los profesores de español Florian Koch y Telje Bauer.

Durante los once días que la delegación educativa ha permanecido en los Vélez, los alumnos han convivido con las familias anfitrionas y han realizado la actividad escolar y personal cotidiana, así como extraescolar de sus compañeros españoles. Así, se ha visitado y estudiado el centro histórico y arquitectónico de Vélez Rubio y el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao ubicado en el hospital real.

También este viaje ha permitido conocer los aspectos naturales del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez a través de una ruta de senderismo por la sierra del Maimón; La Cueva de Los Letreros y el Castillo de Vélez Blanco, visita guiada por el presidente de la junta rectora de este parque, Dietmar Roth; los alumnos del intercambio escolar han observado el Karst en Yesos de Sorbas con un recorrido por el interior de la Cueva del Barranco del Infierno; el patrimonio de Andalucía Oriental ha sido estudiado con la visita realizada a la Alhambra de Granada y al Museo de la Memoria de Andalucía en esta misma ciudad; En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, los alumnos se centraron en la observación de las manifestaciones volcánicas de época terciaria de Cala Baja y de la Playa de Mónsul; y por último, todos pudieron conocer la procesión del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Vélez Rubio, declarada de interés turístico de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios