Estudiar después de titularse para una perspectiva de futuro
En la actualidad, la Universidad oferta 33 másteres, 13 de ellos nuevos. La previsiones son que el número de matriculados alcance los 1000 alumnos, lo que significa un aumento del 20 o 25% respecto al año pasado
Muchas veces el futuro profesional de los recién titulados es toda una incertidumbre, ya que las perspectivas laborales que existen fuera de la Universidad no siempre coinciden con lo que en un principio esperan los jóvenes titulados. Por ello, muchos titulados deciden seguir estudiando una vez han concluido su carrera y matricularse en un máster, que "es la continuación natural del grado, imprescindible para especializarse y diferenciarse en el mercado laboral". Así lo explica la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, Trinidad Angosto.
Además, el recién instaurado Plan de Bolonia ha supuesto un rediseño de todas las enseñanzas universitarias. Ahora, de hecho, algunas titulaciones llevan unidas la realización de un máster. A este respecto, Angosto aclara que "la nueva estructura se basa en Grados, Máster y Doctorado, de tal forma que en algunos títulos es necesario realizar un máster para adquirir las competencias profesionales que te facilitan el acceso a un puesto de trabajo cualificado".
Por estos motivos, la Universidad de Almería hace una fuerte apuesta por la formación de posgrado. Este campus oferta un amplio abanico de enseñanzas propias de posgrado, cursos de experto, especialista y másteres que se pueden consultar en la página web del Centro de Formación Continua.
En cuanto a los másteres, la UAL oferta 33 títulos. Hasta la fecha, se han matriculado 439 alumnos y para la segunda fase -el plazo termina el 29 de este mes- hay 578 alumnos preinscriptos en primera opción. Trinidad Angosto ha indicado que las previsiones son que el número de matriculados lleguen a los 1000 alumnos matriculados en estudios de máster, lo que significa "un aumento considerable respecto al curso pasado".
El curso 2009-2010 participaron en alguno de los másteres ofertados un total de 777 alumnos, por lo que el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua espera un incremento 20 o 25% este año. Durante este curso se ofertan 13 nuevos estudios de máster que se engloban en distintas ramas del conocimiento. Desde Arte y Humanidades hasta Ciencias, pasando por Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
Los másteres más solicitados han sido los relacionados con la actividad empresarial, los idiomas, la biotecnología, la comunicación, la educación especial y los estudios migratorios, según ha informado Trinidad Angosto.
En concreto, son los siguientes: Dirección de Empresas (MBA), Prevención de Riesgos Laborales, Contabilidad y Finanzas Corporativas, Gestión internacional de la empresa e idiomas, Estudios ingleses: aplicaciones profesionales y comunicación intercultural, Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, Comunicación Social, Educación Especial y Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables.
En la actualidad, de los 33 másteres ofertados por la UAL nueve son semipresenciales y el número va en aumento. "En estos casos -aclara- los alumnos sólo tienen que venir a la universidad algunos días durante todo el curso y el resto del trabajo lo realizan a través de la plataforma de enseñanza virtual, salvo las prácticas que generalmente son presenciales. El trabajo fin de máster debe defenderse públicamente al finalizar los estudios en todos los másteres".
Un gran porcentaje son antiguos alumnos de la UAL pero también existe un porcentaje cada vez más elevado de alumnos provenientes de otras Universidades españolas y de alumnos extranjeros del Espacio Europeo de Educación Superior y de Hispanoamérica.
También te puede interesar
Lo último