Almería

Estudio de cetáceos en las costas almerienses

  • El velero Else ha recorrido más de 1.100 millas náuticas durante esta campaña, haciendo escala en diferentes puertos almerienses como Garrucha, Almerimar (El Ejido), y Aguadulce (Roquetas)

El Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán cuentan con importantes poblaciones de cetáceos, que han justificado la declaración de diferentes espacios protegidos por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Este año ha comenzado el proyecto "Cetasur - Cetáceos al Sur del Mediterráneo Español", proyecto pionero al tratarse de la primera vez que se realizan muestreos en aguas marroquíes y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Este mes de mayo se ha llevado a cabo la primera de las dos campañas Cetasur de estudio de las aguas de la costa sur del Mar de Alborán, coordinado por CIRCE, en colaboración con ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), la Estación Biológica de Doñana -Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Institut National de la Recherche Halieutique (Instituto Nacional de Investigación Pesquera, INRH) del Reino de Marruecos y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El velero Else ha recorrido más de 1100 millas náuticas durante esta campaña, haciendo escala en diferentes puertos españoles y marroquíes. Puertos como Garrucha, Almerimar (El Ejido), Melilla, las Islas Chafarinas, Ceuta, La Línea de la Concepción y Aguadulce (Roquetas de Mar) en España, y Saidia, Marina Smir y Alhucemas en Marruecos han servido de base para la realización de estos trabajos durante más de un mes de navegación de este a oeste en el sur del Mar de Alborán.

Durante este mes de campaña se han obtenido más de 80 avistamientos de cetáceos de, cinco especies, como delfines común, listado y mular, calderón gris y calderón común, especies todas ellas estudiadas en la orilla norte del Mar de Alborán, pero que nunca lo habían sido en la zona sur. Las especies más avistadas han sido los delfines comunes y mulares (30 y 27 encuentros), debido a que el esfuerzo se realizó mayoritariamente en aguas costeras desde Ceuta a Saidia (Marruecos). Los resultados preliminares parecen indicar que los cetáceos siguen patrones de distribución comparables al norte y sur de Alborán, con delfines mulares y comunes habitando las aguas más costeras, y calderones comunes y grises en aguas más profundas.

Estos datos, tal y como ha destacado la coordinadora de la campaña, Pauline Gauffier "nos hacen ver lo interesante de ampliar las áreas de estudio al norte de África, y de establecer vínculos de colaboración con instituciones marroquíes, ya que la conservación de los cetáceos no tiene fronteras y requiere la cooperación entre las dos orillas del Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar".

Desde el INRH marroquí se ha destacado por parte del Dr.Hicham Masski "Los esfuerzos llevados a cabo conjuntamente han sido muy positivos y permiten mejorar considerablemente los conocimientos sobre cetáceos para la conservación de estas especies, y aumentar los conocimientos sobre los ecosistemas mediterráneos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios