"Evaluamos herramientas para ofrecer muy pronto el préstamo digital de libros"

encarna Fuentes Melero. Directora de la biblioteca

El centro ha evolucionado para cumplir las demandas y convertirse en un espacio clave de la vida universitaria

Encarnación Fuentes Melero, directora de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería.
Encarnación Fuentes Melero, directora de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería.
Carolina Crespo

17 de mayo 2016 - 01:00

-¿Piensa que la Biblioteca es uno de los centros clave de la vida universitaria?

-No es solo un centro clave sino fundamental en ésta y en cualquier otra universidad. Es un servicio de apoyo tanto al estudio para los alumnos como a la docencia para el profesorado y también para la investigación, además de ser un centro de reunión. La biblioteca está llena y se espera mayor asistencia de cara a los exámenes de junio.

-¿Tienen todo preparado para la época de exámenes, en el que la biblioteca es punto de reunión?

-Sí, abriremos la sala de estudio 24 horas de la biblioteca y como ya hicimos este año volveremos abrir la biblioteca un par de fines de semana en la previa a los exámenes. Serán los fines de semana del 11 y 12 y del 18 y 19 de junio.

-¿La sala 24 reciben gran cantidad de alumnos por la noche?

-Sí, siempre está llena. Además, todos los años recibimos demandas de que son pocos puestos los que hay para estudiar durante la noche y de ahí que una de nuestras próximas acciones sea ampliar el número de plazas.

-¿Qué nos puede contar sobre ese proyecto?

-Este proyecto de adecuar la biblioteca, en concreto, la sala de horario especial no solo depende de nosotros sino que es un proyecto que se realiza junto al Vicerrectorado de Infraestructuras en el que se está trabajando. La intención es llevarlo a cabo para el curso próximo y consistiría en crear una nueva sala con una capacidad de unas 70 plazas.

-¿Qué otros proyectos hay encima de la mesa?

-Hay muchísimos. Contamos con un plan de acción anual que recoge diferentes proyectos. Por ejemplo, la adecuación de espacios y en este sentido estamos estudiando si se puede plantear otro tipo de sala en la hemeroteca porque las demandas son distintas. Además, somos un servicio de referencia en procesos de investigación de la Universidad de Almería y por ello queremos adecuar la colección de revistas a las necesidades de docencia e investigación de la UAL.

-¿Qué otro destacaría?

-Estamos trabajando en diferentes herramientas para poder realiar préstamos digitales de libro, porque los libros electrónicos son demandados. Estamos evaluando herramientos y probablemente en un corto periodo de tiempo pongamos en funcionamiento el préstamo digital de libros.

-Algunas bibliotecas universitarias se han convertido en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, lo es la de Almería.

-Llevamos mucho tiempo siendo un CRAI o Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Hay algunas bibliotecas que han decidido cambiar su denominación, pero a nosotros no nos gusta esa nomenclatura y, por ello, no la hemos cambiado. Hace mucho que trabajamos en esa línea y la biblioteca se ha ido adaptando a las necesidades que hay en la actualidad y ha atendido los retos que hemos asumimos en la parte tecnológica y digital. Todo ello te convierte en un espacio con un papel diferente que ha llevado a la biblioteca replantearse su propia razón de ser. Son esas adecuaciones para ser un centro fundamental de apoyo a la investigación y para la docencia las que nos ha permitido trabajar ya mano a mano con docentes e investigadores, por ejemplo.

-¿Sobre la nueva web de la biblioteca?

-La página web que creamos junto al Servicio de Informática de la UAL ha sido uno de los grandes proyectos que se ha realizado, entre otros, este año. Es una página muy completa y de fácil uso que ha recibido la enhorabuena de los usuarios.

-Por todo lo que ha comentado y ante la evolución notable en estos años, ¿la biblioteca tiene futuro?

-Por supuesto, el personal trabaja cada día por proporcionar recursos de formación para que los profesores puedan dar sus clases, para que los investigadores puedan investigar y para que los alumnos puedan estudiar. La biblioteca se adecúa a los nuevos tiempos. Antes solo era el papel y ahora se ha evolucionado, nosotros tenemos un papel mucho más importante y abarcamos a muchas más personas en este nuvo nuevo escenario, en el que la biblioteca aumenta su importancia.

-Con la irrupción del mundo digital, ¿en qué lugar queda el papel tal cual lo conocemos?

-No va a ser como hasta ahora. Nosotros apostamos por lo electrónico por la comodidad y porque llega a más gente. El papel pervive con una importancia mucho menor. Eso es así.

stats