Exaltación Eucarística de Aureliano González en la iglesia de Las Puras

Enmarcada en los actos organizados por la cofradía del Prendimiento que finalizarán este sábado con las celebraciones de la 'Octava del Corpus' en la S.A.I. Catedral

Aureliano González ante el bello retablo barroco de la iglesia de Las Puras.
Aureliano González ante el bello retablo barroco de la iglesia de Las Puras.
José Manuel Quesada / Almería

15 de junio 2012 - 01:00

Haciendo gala de su carácter sacramental, la cofradía del Prendimiento lleva a cabo una serie de celebraciones con motivo de la festividad del Corpus Christi que concluirán este sábado en la denominada Octava del Corpus o Corpus Chico. Entre estos actos tuvo lugar en la iglesia de Las Puras una exaltación eucarística a cargo de Aureliano González Urrutia, que centró su exposición en la introducción del rito de ver o alzar a Dios, la festividad de la Octava, que la cofradía celebra desde 1988, y el Jubileo Circular de las XL Horas, en este caso desde 6 de noviembre de 1995.

Fue el obispo de París Eudes de Sully quien introdujo a principios del siglo XIII el rito en la Eucaristía "mandando que se alzase la hostia y el cáliz a la altura de la cabeza, por separado, para que los viesen todos los fieles".

Después se instituiría la Octava para recordar durante ocho días consecutivos al Santísimo Sacramento, celebración que sería concedida a España por un Breve de 5 de marzo de 1776 del Papa Pío VI y extendida a todos los reinos por una Real Cédula de 7 de mayo de ese mismo año, mandada por el Rey Carlos III. Ese mismo Breve sería ratificado por la Sagrada Congregación de Ritos en 1890 y ratificado por Pío X en 1913, mandando que sea con "vísperas, completas, maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona y Santa Misa para finalizar realizando la procesión". En Almería y con objeto de estimular el culto al Santísimo, el obispo Bartolomé Santos estableció en 1642 una dotación para retribuir a los que asistieses a los maitines, procesión y reserva del Santísimo en la Octava del Corpus".

En cuanto al Jubileo de las XL horas, también conocido como Jubileo Circular por celebrarse rotatoriamente en las iglesias que tienen concedido este privilegio para cubrir así todos los días del año, fue establecido su culto público en Roma en 1592 por el Papa Clemente VIII mediante "la piadosa y saludable devoción de las Cuarenta Horas, de forma que en cada hora del día y de la noche, en todo el año, suba continuamente al trono de Dios el incienso de la plegaria". El Jubileo se creó en Almería el 14 de octubre de 1915 por Decreto del obispo Vicente Casanova para exponer el Santísimo a la veneración de los fieles de forma rotatoria por todas las parroquias de la ciudad.

Rafael Leopoldo Aguilera, expresidente de la Agrupación de Cofradías, se refirió a Aureliano González en su presentación como un "caminante estudioso por los senderos cofrades carmelitas y penitenciales almerienses y de su ínclita villa de Gérgal, que además de entusiasmar con su palabra contagia con sus sentimientos", siendo hermano de la Virgen del Carmen de las Huertas, cofrade del Santo Sepulcro y secretario general de la Agrupación con Aguilera como presidente.

stats