Almería

Excursiones para fomentar y mejorar la autonomía personal

  • El Timón realiza excursiones cada semana La última a una finca para aprender a recoger naranjas

Tener autonomía propia para las actividades de la vida cotidiana es el objetivo que persiguen las excursiones y viajes que cada semana realiza El Timón, Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental, con sede en el municipio de El Ejido, entidad que trabaja desde hace 18 años defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y por el apoyo a sus familiares.

Los usuarios de esta entidad realizan escapadas cada sábado a diferentes rincones de la provincia de Almería. Esta fin de semana un grupo de usuarios, suelen asistir unas 12 personas a cada escapada, viajarán hasta la capital para visitar los refugios de la Guerra Civil, según han informado desde la asociación.

Pero la anterior semana realizaron una excursión para la recogida de naranjas a la finca de Juan Robles e Inmaculada Campos Martín en el municipio de Berja. Una jornada de campo en la que disfrutaron recogiendo este fruto y aprendieron algunas de las labores que se realizan en un huerto.

La presidenta de El Timón, Cristina González Acién, explica que con estas excursiones "intentamos utilizar los recursos que nos ofrece la comunidad para fomentar la autonomía de nuestros usuarios, que ante los propios miedos que les genera su enfermedad unido al estigma social sobre su problemática tienden a aislarse y pierden movilidad".

Las excursiones son solo una de las muchas actividades que promueve la asociación, que impulsa un programa de respiro familiar, al que acuden entre 12 y 15 personas puesto en marcha el pasado mes de octubre, así como un club social, que recibe cada día la visita de unos 15 o 20 usuarios. Personas que son atendidas por un grupo de profesionales, la mayoría voluntarios, que les ayudan a lograr con diferentes acciones una mayor autonomía y mejorar su vida, pese a su enfermedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios