Exención de la basura para garajes y viviendas sin primera ocupación

Habrá bajada del 50% del recibo para familias numerosas y del 30%, para jubilados y parados

María Vázquez, en una imagen de archivo correspondiente a su intervención plenaria de octubre.
María Vázquez, en una imagen de archivo correspondiente a su intervención plenaria de octubre. / J Alonso
María Victoria Revilla

01 de diciembre 2017 - 02:32

El Ayuntamiento de Almería ha decidido no cobrar tasa alguna por los servicios de recogida de la basura y tratamiento de los residuos urbanos generados en locales destinados a garaje, almacén o trastero con una superficie catastral igual o inferior a 25 metros cuadrados. Tampoco estarán sujetas a este recibido las viviendas que carezcan de licencia de primera ocupación. Son dos de las nuevas medidas que el equipo de gobierno aplica en la política de rebajas fiscales, de la que se beneficiarán además, en concreto por esta figura tributaria, las familias numerosas, que verán reducidos sus recibos a partir de 2018 a la mitad, así como los pensionistas y desempleados de más de 55 años, cuya deducción prevista es del 30% sobre la cuota íntegra.

La medida ha sido anunciada por la concejal de Economía, María Vázquez, que defenderá en el próximo Pleno, a celebrar este lunes 4 de diciembre, la modificación de la ordenanza fiscal número 38, con la que, explica la edil del PP, el equipo de gobierno pretende atender, por una lado, la demanda de exención de la tasa en el caso de locales de almacenaje y viviendas sin licencia de ocupación, y aplicar medidas sociales dirigidas a fomentar la natalidad y aliviar las cargas de colectivos con escasos ingresos.

El recibo de la basura no se tocaba desde hace varias legislaturas y la medida coincide, además, con la subida del canon anual que a partir del año que viene pagará el Consistorio a la concesionaria del servicio de limpieza de calles y playas. Calculan los técnicos municipales de Economía que las arcas dejarán de percibir unos 250.000 euros, aunque la cifra puede variar, ya que está sustentada en los ingresos percibidos por tales conceptos y no por el número, por ejemplo, de pensionistas.

La propuesta de modificación a debatir el próximo lunes especifica que estarán exentos del recibo los locales destinados a garaje y/o trastero, ubicados en el subsuelo y vinculados constructivamente a edificios de viviendas, siempre y cuando no se destinen a explotación comercial.

En cuanto a las viviendas, la exención se amplía a aquellas, que aun teniendo licencia de primera ocupación, no hayan dispuesto nunca de suministro de energía eléctrica ni de abastecimiento de agua potable. Esta circunstancia se acreditará anualmente mediante certificado expedido por las respectivas entidades suministradoras en el municipio de Almería.

Las bonificaciones también serán aplicables a la recogida neumática (El Toyo), y se aplicarán a la vivienda habitual, aquella donde se esté empadronado. Abundando en el 30% de rebaja, es aplicable a aquellos con la condición de pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad o de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, de 60 años o más, con ingresos anuales del sujeto pasivo que no superen en más de 1,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este es el mismo límite para los perceptores de subsidio por desempleo de la Seguridad Social.

Incentivos fiscales para fomentar los rodajes en Almería

Tras la aprobación de la conocida como 'ordenanza del cine', el alcalde de Almería eleva a la sesión plenaria de carácter ordinario convocada para este próximo lunes nuevas medidas dirigidas a fomentar el rodaje de productos audiovisuales en el término municipal capitalino. El equipo de gobierno somete al Plenario tres modificaciones de ordenanza para poder ofrecer unos precios competitivos que atraigan a las productoras. Son las ordenanzas que regulan las tasas por la expedición de documentos administrativos; por la ocupación del sielo, subsuelo y vuelo de la vía púbica; y por la utilización privativa de los bienes públicos.

stats