Exhibición canina de los perros de la Policía Local de Roquetas
La celebración fue en Fuente Ovejuna, Córdoba. Grial, pastor Alemán, ha sido adiestrado para la detección de drogas
La Policía Local de Roquetas de Mar participaba en la II Macroexhibición Canina de perros especializados que se desarrolló entre los días 16 y 19 de septiembre en la localidad cordobesa de Fuente Ovejuna. La Jefatura roquetera acudió con el perro llamado Grial, que desde pequeño ha sido adiestrado para poder participar, junto a los agentes locales, en la detección de drogas, así como en el rastreo, búsqueda y localización de estupefacientes en diferentes entornos, ya sea urbano, vehículos, personas en movimiento o maletas. Unas tres mil personas disfrutaron de los ejercicios, tanto de detección, como los realizados en las pistas de saltos, que dejaron boquiabiertos a niños y mayores. Se trata de la única Policía Local de la provincia de Almería que cuenta con un perro especializado para este tipo de intervenciones.
Tanto la Jefatura de Policía Local de Roquetas de Mar como el Ayuntamiento de esta localidad están mostrando un especial empeño en la formación del guía, como del adiestramiento de este animal, con el que se han volcado para que una vez superada la fase de preparación pueda participar activamente con los agentes y colaborar en la prevención de la seguridad ciudadana. No en vano, tanto el guía como el perro han superado con éxito el curso de formación en el centro de adiestramiento de perros, que la Guardia Civil tiene en el Pardo (Madrid), con una duración de siete meses, durante los cuales tuvieron que permanecer en la capital de España.
En los próximos meses, la presencia de Grial, integrante de la Unidad de Barrio, en las calles y plazas de Roquetas de Mar, será mayor y se intensificarán los controles policiales que tienen como objetivo prevenir el tráfico o el menudeo de drogas entre los más jóvenes. La Macroexhibición Canina buscaba, entre otras cosas, reunir a miembros de diferentes grupos cinológicos de las Fuerzas de Seguridad e intercambiar conocimientos, procedimientos, puntos de vista y las ingentes experiencias que cada día viven estos guías caninos. Además los participantes visitaban los respectivos colegios de Fuente Ovejuna con el fin principal de advertir a los jóvenes sobre los problemas que ocasionan las drogas y lo perseguidos que están los malhechores. Junto a la Policía Local de Roquetas de Mar, participaron en este evento las unidades caninas de: Tercio Sur Infantería de Marina, Policía Local de San Fernando (Cádiz), Policía Local de Móstoles (Móstoles) y Unidad Canina de la Guardia Civil. Hay que recordar que es la tercera ocasión en la que Grial participa en unas jornadas de estas características, ya que los pasados 10 y 11 de junio, y por segundo año consecutivo, el policía y guía canino responsable de Grial acompañó al perro en las II Jornadas Policiales y Militares de Guías Caninos que se celebró en Móstoles. Juan Jose Villanueva, el agente que acudió a Fuenteovejuna, afirmaba que "Grial es un pastor alemán negro especializado en detectar marihuana, hachís, cocaína y heroína. Su padre es campeón del mundo de Trabajo. En la exhibición nos basamos en la búsqueda en maletas. Se tiraron seis o siete maletas al suelo con diferentes olores y tenía que buscar las sustancias tóxicas".
También te puede interesar
Lo último