Almería

Exigen más de 2,2 millones de euros por la cancelación de los Rolling Stones

  • Si la promotora se declara insolvente el Ayuntamiento pedirá responsabilidades personales, tanto de los administradores como de cualquier funcionario que haya incurrido en alguna ilegalidad en este asunto

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de El Ejido trabajan ya por recuperar 2.251.000 euros que Music Frog tendría que haber entregado al Ayuntamiento al cancelarse el concierto de los Rolling Stones en el verano de 2006. Cuando se suscribió el contrato, el Consistorio hacía entrega de 4.175.000 euros a la promotora del concierto de sus Satánicas Majestades, Music Frog, para la celebración del espectáculo. Dicho contrato contaba con una cláusula que establecía que "en caso de no celebración Music Frog debería haber cubierto una póliza de seguro para garantizar la devolución de esa cantidad íntegramente", aseguraba el primer edil del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Góngora. De esos más de cuatro millones de euros, Music Frog sólo devolvió al Consistorio una parte, por ello "yo me pregunto por qué no se reclamó judicialmente la devolución de esa cantidad", afirmaba el alcalde. Cabe recordar que el concierto de los Rolling Stones en El Ejido fue suspendido en agosto de 2006 por una laringitis de Mick Jagger y por la caída desde un cocotero de otro miembro de la banda, Keith Richards, algo que no fue debidamente acreditado, aunque sí público y notorio.

Los servicios jurídicos llevan semanas ya trabajando en este asunto, del que aseguran "se trata de una obligación contractual incumplida". Las obligaciones contractuales prescriben a los 15 años, "por ello esos 2.251.000 euros tenemos que recuperarlos. El resto, hasta los 4.869.000 euros, es una mala gestión. Garantizaron unos resultados, pensaron que iban a vender más de 60.000 entradas y se vendieron poco más de 20.000. Con lo cual, el segundo año, ya celebrando el concierto, sí hubo una pérdida de 2.618.000 euros", argumentaba el regidor. En esta misma línea ha insistido en que "nosotros no estamos lamentándonos porque se hayan perdido 4.869.000 euros, eso pasó y pasó, pero de esa cantidad, contractualmente, existe la obligación de devolver al Ayuntamiento 2.251.000, y en eso estamos trabajando porque no se puede perdonar esa cantidad que se sigue debiendo al Consistorio". Los servicios jurídicos ya tienen las primeras conclusiones y desde el Ayuntamiento han asegurado que "abriremos expediente y acudiremos a la vía que tengamos que ir, y si Music Frog se declara insolvente, pediremos responsabilidades personales, tanto de los administradores como de cualquier funcionario que haya incurrido en alguna ilegalidad en este asunto". Y es que tal y como ha asegurado Góngora, "en todo este asunto hay muchas irregularidades, además de contables". Además, el citado expediente suscrito en el año 2006 y con él la póliza de seguros, ha desaparecido. "Resulta que no lo tiene nadie y todo el mundo dice que estaba en el despecho del entonces interventor municipal, José Alemán", apostillaba Góngora. De igual modo se ha referido a cómo a pesar de haber habido un contrato fallido en 2006 y de no haber recuperado esos 2.251.000 euros, el PAL volvió a contratar con la misma empresa al año siguiente "y les vuelven a pagar 4.175.000. Y no se les ocurre descontar lo que se ha pagado y no se ha recuperado. Yo creo que aquí más negligencia no cabe", mantenía el regidor.

En esta línea, ha querido contestar a los grupos de la oposición que han tildado al PP de "estar anclado en el pasado" y ha asegurado que desde el equipo de Gobierno trabajan pensando en el futuro. "Pero este equipo de Gobierno no le va a faltar el respeto a los ejidenses condonando esa deuda", afirmaba Góngora.

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