El rodaje de Exodus dejará en España 43 millones y más de 9.000 contratos
La Spain Film Commission presenta en el Festival de San Sebastián las cifras sobre el impacto económico de la película Almería percibirá más de cuatro millones en hoteles y restauración
Un auténtico éxodo de euros de la industria hollywoodiense vienen ya hacia la provincia. La película del director británico Ridley Scott dejará en nuestro país más de 43 millones de euros en inversiones directas, a la que se sumarán a posteriori los beneficiosos efectos principalmente sobre el turismo que suele conllevar el rodaje de una superproducción como la de The book of Exodus de la mano de la 20th Century Fox. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Spain Film Commission presentaron ayer en el Festival de Cine de San Sebastián las cifras del impacto económico que tendrá la película en Fuerteventura y Almería. El presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha detallado que en torno a un 38% del presupuesto de la producción serán gastos de personal (sueldos y salarios) y ha cifrado, en base a los datos que le ha facilitado la productora, en alrededor de 500 las contrataciones laborales que tendrán lugar en la provincia de almería y 400 en Fuerteventura. Además, habrá trabajo esporádico, y en este apartado se incluye la figuración de adultos y niños, para otras 8.000 personas en las dos provincias elegidas por Scott para filmar los pasajes de la vida del bíblico Moisés.
El alojamiento y restauración del equipo de alrededor de 300 personas que formará parte del rodaje de Exodus generará unos ingresos de alojamiento y restauración de aproximadamente cuatro millones de euros, uno menos en la isla canaria. En este apartado habría que añadir, y es complicado de contabilizar, el impacto indirecto del gasto que cada persona desplazada en ocio y tiempo libre, lo que irá en función de la exigencia del director y el tempo marcado para la filmación de las secuencias. Un 30% del coste de personal será para la construcción (carpinteros, escayolistas, pintores) y un 17% para el gasto en los materiales empleados y otros equipamientos. Según el informe presentado por la Spain Film Commission, la recaudación para el Estado este año será de 3,15 millones de euros en las retenciones aplicadas (pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a los rendimientos de trabajo y otros 2,5 por cuotas patronales a la Seguridad Social. Datos que, a juicio de Rosado, evidencian la rentabilidad de acoger grandes producciones como Exodus.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA