URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Salud

Qvision y Fundación Elena Barraquer realizan 400 operaciones de cataratas a personas sin recursos en Mozambique

  • Joaquín Fernández, director Médico de Qvision y Carlos Rocha, especialista en córnea de Qvision, han participado en la expedición quirúrgica

Expedición quirúrgica.

Expedición quirúrgica. / D.A.

El doctor Joaquín Fernández, director Médico de Qvision y el doctor Carlos Rocha, especialista en córnea de Qvision, han participado en una expedición quirúrgica de la Fundación Elena Barraquer en la lucha contra la ceguera evitable realizando 400 intervenciones de Cataratas en la ciudad de Boane (Mozambique) parapersonas sin recursos.

La expedición se enmarca dentro de las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países más desfavorecidos del continente africano en los que la Catarata es la causa principal de ceguera entre la población.

Desde la Fundación Elena Barraquer han señalado que “ha sido muy gratificante compartir esta experiencia un año más y han recordado que desde hace varios años tenemos la suerte de contar con ayuda de grandes cirujanos, como el Joaquín Fernández, que además es Patrono de nuestra fundación”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 40 millones de personas ciegas. Veinte millones pueden recuperar la visión con una operación de cataratas. El 90% de las personas con discapacidad visual vive en países con ingresos bajos y una baja renta per cápita. Para esas personas, el acceso a servicios de prevención, educación y tratamiento, así como de rehabilitación, aún no es universal.

Se prevé que este número aumentará con el envejecimiento de la población mundial, y es que, según esos datos, el 28% de las personas que padecen discapacidad visual moderada y/o grave están en edad de trabajar. Esta patología también afecta a los más pequeños, ya que la principal causa de ceguera evitable entre los niños son también las cataratas.

Por su parte, el director médico de Qvision (Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería), pone de manifiesto que la colaboración con la Fundación Elena Barraquer le permite “tener la oportunidad de enriquecerme con la doctora Elena Barraquer de aprender de su visión apasionada y humanista de la vida, independientemente del volumen y de la complejidad quirúrgica de las cataratas que te encuentras. Vas supuestamente a ayudar y eres finalmente tú el que recibe la terapia. Una terapia de humildad y compasión”.

Elena Barraquer

Tras 13 años al frente del programa de cooperación internacional de la Fundación Barraquer, con la experiencia acumulada de 100 misiones médicas y más de 12.000 cataratas operadas, Elena Barraquer decidió dar un paso adelante en su compromiso por devolver la visión a personas sin recursos, y con pérdida visual grave debido a cataratas.

De este modo creó la Fundación Elena Barraquer para continuar su labor asistencial y poner a disposición de otros oftalmólogos las herramientas necesarias para devolver la visión al mayor número de personas posibles.

Distrito de Boane (Mozambique). 

El distrito de Boane tiene una población aproximada de 210.000 habitantes, se encuentra ubicado dentro de la capital de Mozambique (Maputo). Mozambique es el 52° país más poblado y el 36° más grande del mundo, con una población cercana a los 21 millones de personas, y un área de 799 380 km². Para efectos comparativos, su población corresponde a la mitad de la colombiana, y su superficie total a la de Turquía.

Cirugías extremadamente complejas

Las cirugías que se realizan es este tipo de expediciones son de una alta complejidad, debido a que suelen ser cataratas muy evolucionadas con una gran dureza que dificultan extraordinariamente su extracción, en otras ocasiones traumáticas con otros daños oculares asociados y que por tanto requieren de una gran pericia quirúrgica por parte del equipo médico. Además se suma que muchos son pacientes con dificultad de movilidad, problemas asociados de otras enfermedades y un elevado número de cataratas en pacientes pediátricos.

Colaboración de la Fundación UD Almería

En esta expedición ha colaborado la Fundación de la Unión Deportiva Almería con la donación de camisetas y balones para los más pequeños, que servirán de estímulo para su escolarización. La Fundación de la UD Almería, creada en 2018, centra su actividad en acciones con fines solidarios como la que ha realizado Qvision junto a la Fundación Elena Barraquer en Boane “desde una perspectiva inclusiva, formativa, lúdica y comunicativa, integradora con el deporte y la cultura, que persigue el bienestar social y educativo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios