Expediente al asesor de María Muñiz

El Superintendente Jefe de la Policía Local de Almería ha tomado la decisión después de que el agente Emilio Abad desacatara una orden Ni el alcalde ni la concejala se han pronunciado

El Superintendente Jefe de la Policía Local de Almería junto al alcalde de la ciudad y la concejala de Seguridad.
El Superintendente Jefe de la Policía Local de Almería junto al alcalde de la ciudad y la concejala de Seguridad.
M. J. Uroz

29 de abril 2013 - 01:00

El agente de la Policía Local y asesor de la concejala del Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz, ha sido expedientado por una falta grave. Según ha podido saber Diario de Almería, el Superintendente Jefe ha tomado la decisión movido por el desacato de Emilio Abad a una orden directa del responsable de la Jefatura.

Al parecer, el Superintendente comunicó al asesor, entonces integrante del Gabinete de Educación Vial, que debía trabajar determinados fines de semana en los meses de junio, agosto y septiembre para reforzar los turnos de la noche con el fin de dar calidad al servicio de Policía Local y por absolutas necesidades debido a la merma de personal durante las vacaciones veraniegas.

Emilio Abad manifestado su negativa a recoger el documento que contenía la orden, al tiempo que indicó que no iba a darle cumplimiento. No cumplió los servicios ordenados por el jefe de la Policía Local, a diferencia de otros compañeros que sí acataron la orden porque alegó que la concejala del Área así se lo había ordenado.

Esta situación, incursa en causa reglamentaria de desobediencia según la LO 2/1986 de FCS, el Reglamento Interno del Cuerpo de 1998, y LO 4/2010 de Régimen Disciplinario, derivó en una petición de la Jefatura a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que se pronunciasen sobre la delimitación de competencias entre la Jefatura de Policía Local y la Concejalía de Seguridad y Movilidad, por entender que la orden dada por la concejal no se ajustaba a derecho.

Los hechos que han dado lugar a la apertura de un expediente por falta grave de desacato ocurrieron hace dos años, cuando María Muñiz ya era concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento. Emilio Abad fue nombrado asesor del Área poco después de este conflicto con el jefe de la Policía Local de Almería. La irregularidad está recogida en el escrito de denuncia que el propio Superintendente Jefe, Jorge Quesada, presentó hace ya casi un mes en el registro del Ayuntamiento de Almería y que iba dirigido al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. En el documento, Quesada informaba al regidor de una amplia batería de presuntas irregularidades en las que había incurrido el actual asesor del María Muñiz, que incluso en alguna ocasión han dado lugar a enfrentamientos entre los propios compañeros.

Ni Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ni la concejala María Muñiz se han pronunciado aún sobre las graves acusaciones hacia el asesor del área, así como tampoco ha habido contestación al escrito de reposición potestativo que el Superintendente registró tras recibir la orden en la que se le obligaba a revocar la modificación del organigrama de la Jefatura.

stats