Expertos advierten del daño para la visión de las gafas de venta en bazares

Las gafas premontadas de mercadillos, bazares, supermercados o quioscos no son más que lentes de aumento de mala calidad

Una señora busca unas gafas de aumento en un establecimiento.
Una señora busca unas gafas de aumento en un establecimiento.
Mar París

09 de enero 2014 - 01:00

A pesar de que existe un marco regulador preciso, que exige la adaptación individualizada de los productos sanitarios que así lo requieren por personal sanitario especializado, a día de hoy es una realidad la venta incontrolada de las llamadas lupas gafas premontadas.

Se fabrican con lentes de baja calidad óptica y se venden en numerosos establecimientos como tiendas de regalo, bazares, gasolineras o supermercados, sin el asesoramiento de personal cualificado, lo que puede provocar importantes daños visuales. Tal y como han alertado desde el Colegio de Ópticos Optometristas, se trata de lentes que son vendidas como producto sanitario y que el usuario adquiere sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional de la visión. Este tipo de gafas no son la solución adecuada para deficiencias como la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede tener consecuencias perjudiciales para la salud visual. La presbicia, o vista cansada, es un defecto fisiológico natural que empieza a manifestarse a partir de los 40 años de edad. Los primeros síntomas son visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima y la solución inmediata, que inconscientemente se adquiere, es alejarse el texto que se está leyendo.

El oftalmólogo almeriense del grupo QVision, Joaquín Fernández, ha insistido en que toda aquella persona que tenga un problema de visión debe de acudir a un establecimiento autorizado y especializado en este tipo de productos, en los que las garantías de seguridad son del 100%. "Contamos con un sistema europeo de control de este tipo de productos que en el caso de no ser los autorizados pueden ocasionar otros problemas en la salud visual". Javier Sebastián, delegado del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía en Almería, ha añadido que "las lupas gafas premontadas no son una solución ni a corto ni a largo plazo. El uso continuado de este tipo de gafas además puede originar, entre otros, futuros problemas de adaptación a lentes progresivas, deficiencias acomodativas, desequilibrios binoculares, astenopías y anisometropías, deteriorándose la visión de un ojo sobre el otro". Las lupas gafas premontadas se fabrican con unas medidas estándares de distancia interpupilar y graduación que sólo coincide con un 5% de la población con presbicia. Las lentes están fabricadas en su gran mayoría en plástico inyectado y sin ningún tipo de tratamiento, por lo que la imagen que producen tiene una gran cantidad de aberraciones, y no cuentan, en la práctica, con ningún tipo de control sanitario ni de calidad óptica.

stats