Expertos descartan plaga de 'medusas asesinas' en la costa este verano

El Instituto Español de Oceanografía dice que no hay riesgo de infección en Almería

Niños recogiendo una medusa en las playas almerienses.
Alex Martínez / Almería

13 de julio 2009 - 01:00

Como cada año, llega el verano y con él, los miedos sobre las posibles plagas de medusas. Esta molesta especie marina impide a los bañistas disfrutar de las playas españolas y, como no podía ser de otra manera, de las almerienses. A pesar de esto, los expertos descartan la aparición de plagas de medusas en las costas almerienses este verano, a pesar de que algunos ejemplares de la especie carabela portuguesa fueran encontrados en aguas de El Estrecho hace unos meses . Ignacio Franco, biólogo marino, señala que la carabela portuguesa es una especie propia del Atlántico que entra, ocasionalmente, todos los años en el Mediterráneo.

El pasado mes de febrero se produjo una entrada importante por el Estrecho que hizo que algunos individuos penetraran, ayudados por los vientos, en el Mediterráneo. Incluso llegaron a aparecer un par de ejemplares, en el mes de abril, en la costa de Almería; seis ejemplares en la costa murciana; y llegaron incluso hasta Formentera, donde se capturaron cinco ejemplares más, según relata Franco.

Por lo visto, podría darse el caso de que apareciera algún ejemplar aislado en cualquier playa del Mediterráneo, pues aun puede quedar alguna carabela portuguesa procedente de esa entrada, pero eso sin duda no puede considerarse como una "infección".

La especie que más aparece en las playas andaluzas y que genera problemas es la Pelagia noctiluca. Esta es una medusa de aguas abiertas y aparece en la costa cuando las corrientes la llevan hacia ella. Esto puede ocurrir ocasionalmente en cualquier punto del litoral, aunque hay determinadas zonas en las que, por las corrientes dominantes, puede ser más frecuente.

En cuanto al peligro que puede suponer para los bañistas la picadura de una de estas medusas, y las posibles precauciones para esquivarla, hay que decir que en el Mediterráneo no hay ninguna especie de medusa que se pueda considerar como muy peligrosa. Aunque sí que hay algunas que producen una picadura muy dolorosa. "Las precauciones a tomar son evidentes. Si nos advierten que en la playa hay medusas, lo más recomendable es no bañarse. Si se observa una llegada de medusas a la playa, lo mejor es informar al puesto de primeros auxilios que, sin duda, adoptará las medidas necesarias. Si queremos estar bien informados y prevenidos, no cuesta nada acercarse al puesto de primeros auxilios al llegar a la playa y que ellos nos informen si ese día están teniendo asistencias de picaduras. De todas formas, lo normal será que nos podamos bañar con tranquilidad", señala el investigador.

Aunque se pueden producir apariciones de medusas en las playas, generalmente puntuales; y que las medusas que hay son las mismas que otros años, no hay motivos para alarmase. En cualquier caso, y aunque su picadura es molesta, no presentan mayor peligro para los bañistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último