FAAM, de tú a tú con el Alzheimer

La Federación cuenta con dos centros de día de mayores especializados en esta enfermedad en la capital y en Los Gallardos

El centro de día Antonio Sáiz y López en la capital.
El centro de día Antonio Sáiz y López en la capital. / D.A.
Redacción

21 de septiembre 2018 - 02:31

Es conocida como la enfermedad del olvido y en la actualidad la sufren en miles de hogares almerienses. Hoy, Día Mundial del Alzheimer, FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha recordado que cuenta en la actualidad con dos centros de día de mayores especializados en Alzheimer, Antonio Sáiz y López ubicado en el corazón de la capital con 20 plazas y el de los Gallardos que da cobertura a la zona del levante almeriense, el cual es de titularidad municipal y dispone de 42 plazas, 15 de ellas concertadas por la Junta de Andalucía.

En estos centros FAAM lleva a cabo un programa especializado de terapias emergentes basadas en la utilización de nuevas tecnologías y recursos multisensoriales que proporcionan a la persona afectada un tratamiento individualizado e integral en distintas áreas: Estimulación cognitiva; rehabilitación funcional; entrenamiento de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria; rehabilitación de miembro superior e inferior; estimulación basal; tratamiento de síntomas conductuales; entrenamiento en productos de apoyo; psicomotricidad, y dinámica familiar.

En los centros de FAAM consideran a las familias un pilar fundamental

Los Centros FAAM especializados en Alzheimer, cuentan con unas instalaciones cálidas y confortables que se distribuyen en: casa adaptada para la autonomía personal, Sala Multisensorial, Unidad de Memoria, Terapia Ocupacional, Sala de Fisioterapia y Sala de Talleres, y otros espacios específicos de para la atención sociosanitaria. Siendo la seguridad tanto en el hogar como el centro un tema central y en continuo perfeccionamiento por el equipo informático de FAAM, en la actualidad disponemos de sistemas de gps para aquellos usuarios del centro que lo precisan por el cuadro conductual que presentan, y que con previo consentimiento de las familias, disponen del sistema durante su estancia en el centro, como medida de prevención, y con objeto de proporcionar asesoramiento sobre el mismo a cuidadores principales para su extensión en el domicilio familiar.

En ambos centros trabajan equipos interdisciplinares formados por trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y equipo auxiliar, todos ellos especializados en la enfermedad de Alzheimer, en su etiología, sintomatología, evolución, tratamientos e impacto familiar.

En total son 17 profesionales los que trabajan en estos centros, de ellos 9 son trabajadores con discapacidad. Los objetivos principales en estos centros son la atención integral para potenciar al máximo el nivel de autonomía y ralentizar el progreso de la enfermedad y por otra parte evitar la sobrecarga familiar para que éstos puedan ejercer la conciliación. Las familias son un pilar fundamental, para atender sus dudas, demandas y necesidades acerca de la enfermedad periódicamente los centros de FAAM organizan jornadas especializadas donde los principales especialistas de Andalucía intervienen. Las últimas se desarrollaron en verano en Los Gallardos, allí intervino el doctor Pedro Serrano, Neurólogo y Jefe de Servicio de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga quien afirmó que esta enfermedad no es hereditaria pero en ella sí entra en juego el componente ambiental así como los hábitos de vida "suponen una predisposición a padecer Alzheimer" aclaró Serrano ante numerosas dudas suscitadas.

Las próximas jornadas Recuérdame quien fui que en esta materia hemos organizado se desarrollarán en nuestro Centro de Día de mayores de Cuevas del Almanzora el próximo 26 de septiembre a las 16:30 horas de la tarde con la intervención de la Neuropsicóloga Juana Castaño Rodríguez. La directora del Centro de Día especializado en Alzheimer y psicóloga del mismo en la capital, Mercedes Rueda, ha incidido en que "lo que caracteriza a nuestros centros es el tipo de recursos que se utilizan". "Apostar y tener un centro especializado en Alzheimer implica aplicar terapias emergentes que se basan sobre todo en nuevas tecnologías que van a facilitar esa elección del usuario al tratamiento y a la vez, nos va a permitir a los profesionales pautar terapias ajustadas tanto a sus niveles en las distintas competencias como a la motivación del propio usuario".

Mª Ángeles Sánchez, familiar de un usuario ha destacado, que "un centro que está especializado en esa enfermedad ayuda muchísimo a nuestro familiares porque es que nosotros no podemos hacer que la abuela tenga esos ejercicios que necesita para que mientras podamos tener frenada la enfermedad y no avance a pasos agigantados pues supongo que es lo mejor para ella. Sobre todo manteniendo la autoestima alta".

stats